Iglesia en Filipinas sigue celebrando 500 años de evangelización

0
44

Aunque la pandemia ha afectado las celebraciones, éstas continúan. Y la creatividad aumenta.

Manila (07/04/2021 17:17, Gaudium Press) En Filipinas se están celebrando 500 años de evangelización.

Es cierto que la pandemia sigue su curso en el mundo, y también que ha interrumpido de varias maneras las celebraciones que ya habían comenzado en el país asiático.

Ya habíamos… empezado [las celebraciones] en noviembre de 2019 … 500 Horas Santas hasta el 31 de marzo. Este es el aniversario de la primera Misa de Pascua celebrada en Filipinas”, cuenta Mark Purugganan, un liturgista de la parroquia del Santo Sacrificio, en Quenzon City, al norte de Manila. Cuenta Purugganan que continuaron con las horas de adoración de manera virtual. Pero es cierto que en Filipinas la gente gusta de la participación física.

Los obispos filipinos han designado cientos de “iglesias jubilares” en todo el país para realizar conmemoraciones especiales sobre el tema escogido para los 500 años, que es la ‘misión a las personas’ (missio ad gentes). Estas actividades culminarán con una celebración en abril de 2022.

Cuándo llegó la fe a las Filipinas

El cristianismo llegó a las costas de las Islas Filipinas en 1521, cuando el explorador portugués Fernando de Magallanes, en un intento de circunavegar el mundo desde España hasta la India, arribó a la pequeña isla de Limasawa en el centro de Filipinas y comenzó a convertir a los nativos. al cristianismo. Más de 2.200 se convirtieron, pero los de la cercana isla de Mactan resistieron y mataron a Magallanes.

Actividades en la diócesis de Limasawa

Como ejemplo de celebración de los 500 años de fe, en la diócesis de Limasawa – que es una isla – se va a realizar un congreso eucarístico, con especial énfasis en el Santo Niño de Limasawa, y el lema “ser eucaristía para los otros”.

Los católicos de esa diócesis están construyendo una “torre de luz”, para simbolizar la hoguera que iluminó el camino de los barcos de Magallanes cuando tocaron tierra en las Islas Filipinas.

El P. Johnrey Sibi, organizador de las celebraciones en esta diócesis, dijo: “La torre de luz … es un faro de luz que ilumina no solo a la gente de Filipinas, sino que es la luz de la fe y la luz de la Eucaristía”.

Otro ejemplo de celebración es lo que ocurrirá en la parroquia Santo Rosario, en Cebú City, donde se bautizaron 500 niños en la pascua pasada.

Lo cierto es que el cristianismo penetró profundamente en la cultura del país, que hoy no se entiende a sí mismo sin él.

Con información de CNS

The post Iglesia en Filipinas sigue celebrando 500 años de evangelización appeared first on Gaudium Press Español.

close
Lo inedito sobre los Evangelios podcast

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Compartir

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here