San Hermenegildo, perseguido por su propio padre, el rey

0
53

Fue educado como arriano, pero su esposa, las gentes de Andalucía y San Leandro de Sevilla lo llevaron al catolicismo

Redacción (13/04/2021 07:16, Gaudium Press) Hoy celebramos, entre varios otros santos, a San Hermenegildo, santo mártir, que era hijo de rey, de Leovigildo, rey de los visigodos de España (569-586).

El santo era hijo del primer matrimonio de Leovigildo, quien se casó en segundas nupcias con Goswinda, furibunda arriana, como Leovigildo, quien así educó a sus hijos San Hermenegildo y Recaredo.

Pero resulta que San Hermenegildo se casó con una princesa bien católica, Ingonda. Y la nueva esposa del rey Leovigildo se empeñó en pervertirla al arrianismo. Un día incluso la llevó a la fuerza a un estanque para administrarle el bautismo arriano, que era sacrílego e inválido, primero porque ya había sido bautizada en la fe católica, y segundo porque en su fórmula no invocaron a la Santísima Trinidad, pues como se recuerda, los arrianos negaban la divinidad de Cristo.

En buena medida motivado por ese conflicto familiar, Leovigildo nombró a su hijo gobernador de lo que hoy es Andalucía, y allí, influido por la buena fe de las gentes del lugar, de su esposa, y del arzobispo de Sevilla San Leandro, San Hermenegildo abjuró del arrianismo. El rey quedó furioso.

Viene la guerra

El rey convocó a su hijo a Toledo, pero San Hermenegildo sabiendo que allí peligraría su verdadera fe se negó a ir. El rey Leovigildo consideró eso una declaración de guerra, y preparó los ejércitos para ir a su encuentro.

Hermenegildo se alió con los bizantinos que dominaban la región suroriental de España, y también convocó en su ayuda al rey de los suevos en Galicia.

Pero Leovigildo compró a los bizantinos, y luego a los suevos, y después de un cerco de dos años, tomó Sevilla.

Hermenegildo envió a sus hijos y a su esposa a Bizancio, y se refugió en Córdoba, en una iglesia. El padre lo apresa, lo lleva a Valencia y luego a Tarragona. Le envía un obispo arriano para hacerlo abjurar del catolicismo, pero el santo prisionero apartó al obispo arriano manifestando su fe católica.

Y por ello Leovigildo mandó después a un hombre llamado Sisberto, quien de un hachazo cortó la cabeza de San Hermenegildo.

San Gregorio Magno cuenta que entonces, se oyó sobre el cuerpo del mártir una música celestial, y que se esparcieron numerosas luces de allí.

Recaredo, el hermano de San Hermegildo, subió al trono, pero también gracias a la influencia del santo arzobispo de Sevilla, abjuró del arrianismo y se convirtió al catolicismo, siendo acompañado por todos los visigodos.

The post San Hermenegildo, perseguido por su propio padre, el rey appeared first on Gaudium Press Español.

Gaudium Press Español

close
Lo inedito sobre los Evangelios podcast

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Compartir

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here