Denuncian religiosos en Cuba: país vive en situación insostenible

0
29

Carta de los Religiosos de Camagüey denuncia: “la gente está cansada y estresada, no puede más, es una situación insostenible”.

Redacción (04/05/2021 16:19, Gaudium Press) Con respeto y preocupación nos dirigimos a ustedes para presentar las situaciones dolorosas que vivimos como pueblo …

Escuchamos atentamente las experiencias de las personas, nuestro trabajo pastoral nos lleva a estar a su lado y acompañarlos, lo que nos hace testigos de sus dolores y necesidades”.

Con estas palabras comienza la “Carta de la vida consagrada de Camagüey a las autoridades provinciales”.

En esta carta, los religiosos de la Arquidiócesis de Cuba presentan el cuadro de la situación y piden que se tomen medidas para aliviar el sufrimiento de la población.

Una letanía de dificultades, sufrimientos y abandonos retrata la Cuba de hoy

La carta del religioso cubano denuncia problemas que van desde “Salarios insuficientes y aumento de precios”, “dificultades con la atención médica y los medicamentos”, “personas mayores que no tienen acceso a comidas y alimentos en todo el mes”, además de “muchas familias cubanas que viven en casas superpobladas”, lo que “provoca conflictos familiares y un alto riesgo de abuso”.

Además de la falta de elementos básicos y fundamentales, existe la falta de libertad, el miedo a expresar la Fe y la exclusión

En la lista de necesidades básicas y fundamentales no atendidas en toda la isla, los religiosos cubanos hablan de la falta de libertad:

La gran mayoría de las personas no se sienten seguras y libres para expresar lo que piensan en los distintos contextos sociales, ni tampoco se sienten libres para acercarse a las autoridades de diferentes niveles y áreas”.

Hay miedo a la exclusión”, dice la “Carta de vida consagrada en Camagüey a las autoridades provinciales”.

Según los religiosos católicos, “tanto el miedo como la desconfianza y la libertad no son infundados, ya que todos somos testigos de cómo, a través de los medios oficiales, se condenan diversas iniciativas pacíficas y se denigra a individuos y grupos…”

Los religiosos señalan que “estas situaciones son cada vez más difíciles. La gente está cansada y estresada. Se siente que la gente no aguanta más, es una situación insostenible”.

acompañar a nuestro pueblo en el dolor y la esperanza, sea alivio en los sufrimientos de Fe y compromiso social

Al concluir la “Carta de vida consagrada en Camagüey a las autoridades provinciales” los promotores declaran:

Nosotros, religiosos y religiosas estamos aquí para acompañar a nuestro pueblo en sus dolores y esperanzas, para ser portadores de la voz que nos ha confiaron en las relaciones cotidianas y para colaborar en el alivio de su sufrimiento de Fe y compromiso social ”. (JSG)

(Con información y fotografía Agencia Fides)

The post Denuncian religiosos en Cuba: país vive en situación insostenible appeared first on Gaudium Press Español.

close
Lo inedito sobre los Evangelios podcast

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Compartir

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here