Cardenal Pell habla sobre la necesidad de mejorar la gestión y auditoría de finanzas vaticanas

0
4

Dijo que el Papa le había contado que pensaba que en las cuestionadas inversiones inmobiliarias en Londres por parte de la Secretaría de Estado se habían perdido U$150 millones.

Redacción (09/06/2021 13:43, Gaudium Press) En conversación con CNA con ocasión de la publicación del segundo volumen de sus memorias de prisión, el Cardenal George Pell, Arzobispo emérito de Sídney, habló sobre diversos asuntos económicos vaticanos, de los que tiene conocimientos de primera mano habiendo sido el primer prefecto de la Secretaría para la Economía de la Santa Sede, hasta cuando tuvo que afrontar en Australia un juicio por falsos cargos de abuso sexual.

El hoy octogenario Cardenal Pell estuvo encarcelado por espacio de 404 días en la Prisión de Evaluación de Melbourne y en la Prisión Barwon, está última de alta seguridad. El segundo volumen de sus memorias, comprende el espacio de tiempo del 14 de julio al 30 de noviembre de 2009, y se titula “La Corte Estatal rechaza la Apelación” (The State Court Rejects the Appeal). El purpurado fue finalmente liberado en abril del año pasado.

Tratando de cuestionables inversiones y transacciones realizadas por la Secretaría de Estado vaticana, el Cardenal Pell agradeció a la prensa el haber hecho públicos esos movimientos, incluyendo el de inversiones en propiedades en Londres en las que se estima que el Vaticano perdió un monto cercano a los U$ 100 millones.

Refiriéndose a esos movimientos financieros expresó: “Ahora, hasta qué punto es una gran incompetencia, hasta qué punto es su connivencia voluntaria, hasta qué punto está involucrada actividad delictiva, simplemente no lo sé, pero es bueno que haya salido a la luz”.

Hay una amplia crisis financiera

Lo que es mucho más importante es que los procedimientos de inversión están estandarizados y que inversiones desastrosas como esta simplemente no se repitan”.

El Cardenal Pell también expresó su preocupación porque los déficits anuales del Vaticano traigan serios problemas financieros a futuros papas.

En su diario el Cardenal Pell menciona el controvertido acuerdo de la propiedad en Londres, al que llama “solo uno de esos desastres y una parte importante de una crisis mucho más amplia” de tipo económico en el Vaticano.

El purpurado afirmó que el Papa le había dicho que pensaba que ahí se habían perdido U$ 150 millones. El pasado 11 de mayo el empresario italiano Gianluigi Torzi, quien ayudó a negociar el trato original, fue arrestado tras orden emitida por un juez italiano por cargos de lavado de dinero y fraude. El Vaticano investiga su papel de intermediario en el acuerdo de Londres.

En marzo pasado, un juez británico había revocado la incautación de las cuentas de Torzi por parte de la Santa Sede, declarando que las “no divulgaciones y tergiversaciones” proporcionadas por el Vaticano “son tan atroces cuanto la sanción final”. Este hecho da pie al Cardenal Pell para pedir mejores investigaciones en el Vaticano sobre crímenes fiscales: “Le dije a una o dos personas de alto rango aquí en el Vaticano, por el amor de Dios, busquen buenos abogados, para que puedan procesar su caso de manera competente y justa”.

Una Iglesia en bancarrota va en detrimento de los pobres

Los pollos vuelven a casa para dormir, y una Iglesia más pobre en bancarrota no puede hacer nada material para ayudar a los pobres”, dice el Cardenal Pell en su diario, cuando habla de sus temores por el futuro financiero de la Santa Sede.

El Vaticano solo tiene activos de tres o cuatro mil millones [de euros], continuó el Cardenal Pell. Pero sea lo que sea, ellos no pueden permitirse el lujo de seguir perdiendo 50 [millones] de euros o incluso 20 millones de euros cada año”, dijo a CNA. Indicó también que los gastos del fondo de pensiones también podrían aumentar a cientos de millones de euros en un década.

Por lo tanto, hay que afrontar y resolver estas cosas. Porque, como digo a menudo, no sabemos cuántas personas van al cielo y al infierno, pero sí sabemos cuando estamos perdiendo dinero”, dijo.

The post Cardenal Pell habla sobre la necesidad de mejorar la gestión y auditoría de finanzas vaticanas appeared first on Gaudium Press Español.

Gaudium Press EspañolUncategorized, Cardenal Pell, finanzas vaticanas, george pell, inversiones vaticanas, memorias de prisión

close
Lo inedito sobre los Evangelios podcast

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Compartir

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here