En Francia, por cada sacerdote ordenado se entierran 12

0
44

Este año se ordenan 130 nuevos presbíteros en la Hija Primogénita de la Iglesia. Pero el trabajo es arduo.

Redacción (01/07/2021 09:38, Gaudium Press) En días pasados Gaudium Press noticiaba la ordenación de 130 sacerdotes en Francia este año, en su mayoría ordenados en las cercanías de la solemnidad de los apóstoles Pedro y Pablo.

Pero muchos se preguntan, ¿a qué ‘paisaje’ arriban estos nuevos presbíteros? ¿Cuáles son los campos donde deber sembrar y las mieses en las que deben cosechar?

Una realidad innegable es la de que de acuerdo a los datos, que pueden ser extrapolados a muchos países, tras el golpe inicial de la pandemia son muchos los que dejaron de ir a la iglesia. Serán personas mayores que temen el contagio y por su edad no están obligadas al precepto y pueden asistir vía online. O serán algunos que simplemente perdieron la costumbre, en una práctica religiosa que no estaba bien anclada en el alma.

Estas realidades nuevas se juntan a que en Francia la asistencia a la eucaristía ya era muy escasa, la menor proporcionalmente en toda Europa. Esto ha hecho que en diócesis como la de Reims, a cuya cabeza está el presidente de la Conferencia Episcopal francesa, Mons. Eric de Moulins-Beaufort, ya no se piense que los sacerdotes y diáconos estén asociados a una parroquia o a un lugar determinado, sino a un “espacio misionero”, en el que los ministros de Dios se mueven de forma itinerante. Esto torna muy real la idea ventilada de hace algunos años de que Europa se volvió terreno de misión.

En Arrás, la mitad de los sacerdotes sobrepasa los 80 años

Pero el problema no es sólo la baja asistencia de fieles sino la escasez y la edad avanzada de los sacerdotes. Hay casos extremos, como el de la diócesis de Arrás, en la que la mitad de los presbíteros tiene más de 80 años.

La ordenación de los 130 nuevos sacerdotes es una voz de esperanza para la Iglesia en Francia. Que no hace olvidar, sin embargo, que por cada sacerdote nuevo ordenado 12 son enterrados. La media de edad de los sacerdotes en Francia es de 75 años, bastante alta.

No son pocos los padres que sienten que tienen mucho trabajo, con el consecuente peligro del burnout, pero también hay sacerdotes que pueden ser víctimas de un bore out, es decir, la sensación de que ya no se les necesita en una sociedad donde escasea la fe.

Pero para quien tiene ojos de fe, no hay razón para la desesperanza. Cuando esta historia comenzó, eran solo 12, y la mies era el mundo entero. Pero 12, más la gracia comprada por Cristo y la acción del Paráclito, terminaron arrodillando y cristianizando al imperio más grande de la Historia. La cuestión es estar enraizados en Cristo y la Virgen, que el resto se da por añadidura. (SCM)

Con información de Le Figaro

The post En Francia, por cada sacerdote ordenado se entierran 12 appeared first on Gaudium Press Español.

Gaudium Press EspañolMundo, francia, iglesia en francia, nueva evangelizacion, recristianización de francia, sacerdotes en francia

close
Lo inedito sobre los Evangelios podcast

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Compartir

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here