San Panteno, director de la Escuela de Alejandría, había sido primero filósofo estoico

0
63

Se cree que era de Sicilia, pero arriba a Alejandría en el año 180 y termina dirigiendo la famosa escuela que lleva el nombre de la ciudad, la mayor escuela teológica de la antigüedad.

Redacción (07/07/2021 07:24, Gaudium Press) San Clemente de Alejandría hace el siguiente elogio de San Panteno de Alejandría, que fue su maestro, y a quien la Iglesia conmemora hoy: “Cuando di con el último de mis maestros, el primero en realidad por su valor, a quien descubrí en Egipto, encontré reposo. Verdadera abeja de Sicilia, recogía el néctar de las flores que esmaltan el campo de los profetas y los apóstoles, engendrando en el alma de sus oyentes una ciencia inmortal” (Stromata 1,1,11).

Recordemos que San Clemente de Alejandría nace a mediados del S. II y muere entre el 215 y el 216. Tenemos que colocar estos datos de San Clemente, porque no se sabe mucho de la vida de San Panteno, solo lo dicho arriba por Clemente y lo que cuenta Eusebio de Cesarea en el libro V de su Historia Eclesiástica de la incipiente Iglesia.

De San Clemente de Alejandría no se sabe si fue ordenado presbítero; de San Panteno se tiene certeza que fue laico.

La mayor escuela de Sagradas Escrituras del mundo de entonces

Ya dijimos que no se conoce mucho de San Panteno. Se sabe que dirigía la escuela catequética de Alejandría, escuela en la que se formó el gran San Clemente. Esta escuela fue dirigida por San Panteno, luego por San Clemente, y alcanza la cima bajo la dirección de Orígenes, quien sucede a San Clemente. Con Orígenes la escuela de Alejandría es reconocida como la escuela de Sagradas Escrituras y de Teología más influyente del mundo antiguo.

Panteno había sido filósofo estoico, pero se convirtió al cristianismo. Por lo dicho arriba por San Clemente, se cree que era siciliano. Llega a Alejandría por vuelta del año 180, y en determinado momento, asume la dirección de la Escuela.

El martirologio romano establece su muerte en Caracalla entre el 211 y el 217, pero de esto no hay entera certeza.

Eusebio de Cesarea recoge una tradición oral, de un supuesto viaje a la India de San Panteno, donde encontró que ya conocían los ‘indios’ el Evangelio de San Mateo, y que San Bartolomé, uno de los apóstoles, les había predicado y dejado ese evangelio. En la actualidad se tiende a identificar esa “India” con el sur de la península arábiga, actual Yemen, o quizás Etiopía.

Con información de El Testigo Fiel 

The post San Panteno, director de la Escuela de Alejandría, había sido primero filósofo estoico appeared first on Gaudium Press Español.

Gaudium Press EspañolEspiritualidad, escuela de alejandría, orígenes, san clemente de alejandría, san panteno de alejandría, santo del día

close
Lo inedito sobre los Evangelios podcast

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Compartir

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here