Pueblo cubano “está harto de sufrir”: P. Montes de Oca, cubano

0
69

El P. Rolando Montes de Oca de Camagüey, dice que “Es una protesta pidiendo libertad, pidiendo derechos y por supuesto, mejores condiciones de vida”.

P. Montes de Oca – Foto: Archisevilla.org

Redacción (19/07/2021 18:10, Gaudium Press) En entrevista a la Fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada, ha hablado el P. Rolando Montes de Oca, sobre la actual situación de su patria, Cuba: “Es un momento que significa como un explote, como una catarsis después de tantos años de silencio y de aguante: “el pueblo está harto de sufrir y hay que escucharlo”, dice el sacerdote, originario de Camagüey.

Es una protesta pidiendo libertad, pidiendo derechos y por supuesto, mejores condiciones de vida”, expresa. Sobre la manifestaciones, detalla cómo están siendo reprimidas de manera violenta: “Están llevando bates de béisbol y palos a los centros de trabajo, para que los trabajadores, convocados por sus jefes, salgan a reprimir las protestas. Es una situación crítica.”

Habló también de lo ocurrido con el P. Castor Álvarez, de su jurisdicción, que fue golpeado, detenido y luego liberado en el marco de las protestas: “El Padre Castor ya está en su casa y dice que no lo maltrataron en la prisión”, dijo y contó que jóvenes que salieron a manifestarse con letreros diciendo ‘Viva Cristo Rey’, fueron encarcelados, como por ejemplo el seminarista Rafael Cruz, a quien se llevaron de su casa a la fuerza: “Llegaron 15 efectivos militares, maltrataron a su hermano pequeño y a su madre. Estuvo en paradero desconocido unas 6 o 7 horas y ya ha sido liberado”.

Muchas causas

Las causas por las que protestan los cubanos son muchas, declara el sacerdote: “Está por un lado la represión que se ha intensificado mucho en los últimos tiempos. Hay gente presa con largas condenas por levantar un cartel que dice `libertad` o por decir lo que piensa. El tema sanitario es crítico, es patético porque no hay medicinas, ni en los hospitales, ni las personas tienen medicinas tan sencillas como una aspirina, un paracetamol, no hay”.

Los hospitales están colapsados, “hay gente ingresada en el suelo o sentados en una silla. Está muriendo, gente lamentablemente. Sin embargo las medidas para detener el covid han sido muy opresoras, ha habido toques de queda a las 13:00 horas”.

Dice también que los cortes de electricidad de 5 y 6 horas generan “mucho malestar”. “Hay escasez de alimentos, la crisis económica familiar es brutal, es mucho lo que está viviendo la gente. Y en medio de todo, se culpa a los Estados Unidos, se culpa a la población”.

El sacerdote no cree que el gobierno atienda el llamado al diálogo de los obispos, pero sí se pronuncia a favor de un “diálogo nacional y efectivo; de pensar como absoluto la felicidad y el bien de este pueblo que está harto de sufrir, de pasar calamidades y que está diciendo basta y hay que escucharlo”.

Con información de Zenit.org 

The post Pueblo cubano “está harto de sufrir”: P. Montes de Oca, cubano appeared first on Gaudium Press Español.

Gaudium Press EspañolAmérica Latina, cuba, iglesia cubana, iglesia de cuba, rolando montes de oca

close
Lo inedito sobre los Evangelios podcast

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Compartir

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here