Primer monasterio católico fundado en Tayikistán

0
59

La Iglesia católica ha estado presente en Tayikistán desde finales de la década de 1970, cuando llegaron sacerdotes católicos y laicos deportados por el régimen de Stalin en la época soviética.

Redacción (22/07/2021 16:13, Gaudium Press) Se inauguró el primer monasterio de vida contemplativa en Tayikistán, un país predominantemente musulmán en Asia Central. La familia religiosa del Instituto del Verbo Encarnado (IVE) es la responsable del nuevo monasterio dedicado a San Juan Pablo II, el pontífice que alentó las misiones en Asia Central cuando el comunismo impedía la confesión pública de la fe.

Para nosotros (el monasterio) tiene un significado muy importante porque somos religiosos que estamos en la misión orando por los frutos de los apostolados que tienen lugar donde estamos trabajando. Y es muy oportuno, para usar un término más vulgar, en estos tiempos de conflicto. Es un gran privilegio”, dijo el padre Pedro López, sacerdote responsable de los católicos en Tayikistán.

Procesión con imagen de Nuestra Señora de Luján

La ceremonia de fundación del nuevo monasterio fue celebrada por el Administrador Apostólico de Uzbekistán, Padre Jerzy Maculewicz, y concluyó con una procesión en la que se llevó la imagen de Nuestra Señora de Luján, patrona de Argentina, quien luego de recorrer un trayecto de cincuenta metros, fue entronizada en el interior del monasterio.

También fue emotivo para nosotros, porque estas no son cosas que se ven en estos países, como se ven en los países cristianos europeos o latinoamericanos. Aquí, aunque no hay prohibiciones explícitas, no se suelen hacer manifestaciones públicas de la Fe ”, enfatizó el padre López.

Tayikistán tiene alrededor de 120 católicos

Cuatro monjas del IVE, de Uzbekistán, Paraguay y Argentina, se instalaron en la nueva casa, ubicada en la parroquia de San José, una de las dos únicas iglesias católicas del país. Estas religiosas se unen a la comunidad católica que, en un país de casi nueve millones de habitantes, cuenta con solo 120 fieles, dos sacerdotes y tres religiosas en activo.

La Iglesia católica ha estado presente en Tayikistán desde finales de la década de 1970, cuando llegaron sacerdotes católicos y laicos deportados por el régimen de Stalin en la época soviética. Al regresar a sus respectivos países en la década de 1990, dejaron dos templos construidos y una pequeña comunidad de Hermanas de Santa Teresa de Calcuta, la única presencia católica hasta la llegada de un sacerdote del Verbo Encarnado, en 1997. (EPC)

The post Primer monasterio católico fundado en Tayikistán appeared first on Gaudium Press Español.

Gaudium Press EspañolMundo, Instituto del Verbo Encarnado, ive, monasterio de contemplación, nuestra señora de luján, Tayikistán

close
Lo inedito sobre los Evangelios podcast

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Compartir

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here