Basílica Santa María la Mayor, construida en honra del título de María Madre de Dios

0
45

En esta basílica romana están la reliquia de la cuna del Niño Dios y el bello ícono de María “Salus populi romani”.

Redacción (05/08/2021 07:52, Gaudium Press) Entre las Basílicas Pontificas que se encuentran en Roma, la de Santa María La Mayor tiene algo especial; y no es para menos, ya que es el monumento de piedad mariana por excelencia de la Ciudad Eterna, sin mencionar que es el Santuario más antiguo de occidente que está dedicado a la Virgen María y Madre de Dios. Este jueve 5 de agosto la Iglesia universal conmemora su dedicación.

La Basílica se asocia completamente con la Virgen bendita, pues el templo fue edificado siglos atrás para conmemorar a María, Madre de Dios, verdad de fe proclamada en el Concilio de Efeso.

La Basílica Santa María La Mayor es el tercero de los templos patriarcales construidos al interior de Roma. En sus inicios recibió por nombre “Basílica Liberiana”, ya que fue construida a mediados del siglo IV en el tiempo del Papa Liberio. Pero tiempo después, en el año 434, fue restaurada por orden del Papa Sixto III recibiendo por nombre “Santa María La Mayor” para recordar la proclamación solemne de la Virgen María como “Madre de Dios” hecha en el Concilio de Éfeso del 431. Con esta nueva dignidad, la iglesia se convierte en el primer templo romano, así como de occidente, consagrado a la Virgen María.

En la fiesta de la dedicación del templo también se evoca un suceso extraordinario: el “Milagro de la nieve”. De acuerdo con la tradición, en la noche del 5 de agosto del año 358, cuando Roma se encontraba en pleno verano, nevó de manera inusual en la colina romana del Esquilino. Se cuenta también que por este tiempo la Virgen María se le apareció en un sueño al Papa Liberio solicitándole construir un templo en su honor en el lugar donde había nevado. Este hecho que se recuerda año con año cada 5 de agosto con espectáculos de luces y un manto de pétalos de flores blancas que visten a la Basílica.

La Basílica también es conocida con el nombre de “Santa María ad praesepe”, porque en su interior se conserva la reliquia de la cuna del Niño Jesús (Ver noticia: La ‘Sagrada Cuna’ del Niño Jesús: tesoro espiritual que guarda la Ciudad Eterna). Igualmente, el templo resguarda el hermoso ícono de María “Salus populi romani” que se halla en la capilla Paolina y es de gran devoción de los pontífices.

Con información de Radio Vaticano.

The post Basílica Santa María la Mayor, construida en honra del título de María Madre de Dios appeared first on Gaudium Press Español.

Gaudium Press EspañolEspiritualidad, dedicación santa maría la mayor, Santa María la Mayor, santo del día

close
Lo inedito sobre los Evangelios podcast

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Compartir

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here