Episcopado alemán no quiere hablar con católicos que plantearon dudas sobre unidad de Iglesia alemana con Roma

0
43

Andrés Wiechmann y compañeros dicen que insistirán ahora en el diálogo con cada obispo en Alemania.

Catedral de Colonia

Redacción (17/08/2021 11:48, Gaudium Press) Con ocasión de Pentecostés de este año, Andrés Wiechmann y otros dos compañeros, laicos que han trabajado con la Iglesia, formularon un dubium, una consulta a la Santa Sede sobre si la Iglesia alemana se encontraba en cisma.

Leer también: Tres católicos de Essen elevan consulta a Roma de si la Iglesia alemana se encuentra en cisma

Estos laicos también pedían un diálogo con la Conferencia Episcopal alemana. Lo hizo específicamente Wiechmann, en carta digida al presidente de ese episcopado Mons. Batzing.

A este pedido respondió la Secretaria General de la Conferencia Episcopal, Beate Gilles, diciendo que como norma general las cartas que se han hecho públicas no serían contestadas de forma pública.

Corresponde a los obispos cuidar de las ovejas que se les han confiado”

Pero Andrés Wiechmann insistió en pedir un encuentro para dialogar con monseñor Bätzing en su función de presidente de la Conferencia Episcopal.

Corresponde a los obispos cuidar de las ovejas que se les han confiado. Formulamos nuestras preocupaciones y temores y no encontramos una audiencia con los pastores…”, argumentaba Wiechmann en su segunda petición.

Pero esta petición también fue rechazada por la Conferencia Episcopal. Afirmaba la conferencia que no tenía nada que agregar a la respuesta de Gilles sobre el tratamiento de cartas abiertas, y añadía:

Estamos en tiempos de incertidumbre y búsqueda de orientación. Utilizando las palabras del Papa Francisco de su carta al pueblo de Dios peregrino en Alemania de junio de 2019: Todos somos conscientes de que no sólo vivimos en un tiempo de cambio, sino más bien en un punto de inflexión en el tiempo que plantea nuevas y viejas preguntas, ante las cuales se justifica y es necesario un debate. Los obispos han recogido las insinuaciones del Papa Francisco sobre la sinodalidad, la primacía de la evangelización y el sensus ecclesiae. Con el Papa Francisco, podemos estar serenos siempre que todos sean guiados por el Espíritu Santo”.

Sobre esta respuesta argumentó Wiechmann:

Nadie niega que estamos viviendo una época de búsqueda de orientación, un punto de inflexión en el tiempo y un momento de cambio. Pero la respuesta a esto no puede ser un cambio de paradigma en la doctrina de la fe y la antropología y la enseñanza moral basada en ellas. La evangelización en el sentido del Papa Francisco y de la Iglesia significa dar respuestas a los desafíos del Evangelio en fidelidad a la tradición, a la naturaleza del ser humano y a la autoridad docente anterior de la Iglesia. El Espíritu Santo no actúa en las mayorías sinodales dictadas por el espíritu de los tiempos y diseñadas para un consenso cuestionable. Los puntos formulados en nuestro dubium no son, por tanto, una respuesta adecuada a las cuestiones de la época y conducen a la división de la Iglesia.”

¡Seguiremos planteando en público nuestras dudas sobre la unidad de la Iglesia católica en Alemania con Roma!”, afirman Wiechmann y compañeros. Ahora buscarán el diálogo con cada obispo.

Con información de Infocatolica 

The post Episcopado alemán no quiere hablar con católicos que plantearon dudas sobre unidad de Iglesia alemana con Roma appeared first on Gaudium Press Español.

Gaudium Press EspañolMundo, camino sinodal, camino sinodal alemán, cisma, dubium, iglesia alemana

close
Lo inedito sobre los Evangelios podcast

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Compartir

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here