Corte mantiene prohibición de aborto por desmembramiento con fórceps en Texas

0
36

La Corte de Apelaciones del Quinto Circuito, explicó sus razones. Si está prohibido el desmembramiento de animales, cómo no prohibir el desmembramiento de fetos.

Redacción (20/08/2021 10:48, Gaudium Press) Una corte de apelación, mantuvo la prohibición incluida en la ley de Texas de la terrible forma de aborto llamada “dilatación y evacuación”, más conocida como “desmembramiento vivo”.

Aunque la ley en Texas no prohíbe los abortos en el segundo trimestre de embarazo, sí prohíbe desmembrar al feto mientras aún se encuentre con vida. La legislatura en Texas ha declarado ese procedimiento como “brutal e inhumano”. En ese procedimiento de desmembramiento vivo un médico usa fórceps para desmembrar al feto. La ley, lamentablemente, sí permite los desmembramientos por succión.

De acuerdo a Helen Osman, de la Conferencia Católica de Texas, el fallo demuestra “un mayor respeto por la vida humana en un entorno en el que aún no hemos podido eliminar el aborto”. “Nuestro próximo paso prioritario es continuar abogando por la eliminación del aborto”, dijo.

Osman también pidió que los católicos apoyen los centros de embarazo y todas las alternativas al aborto, e instó a orar por el fin del aborto, y la conversión de los que lo apoyan.

En noviembre de 2017 una corte federal había suspendido la prohibición de aborto por desmembramiento con fórceps, pues decía que se había colocado una “carga indebida” sobre el “derecho de la mujer al aborto”. En octubre de 2020 una corte de apelaciones había ratificado ese fallo de primera instancia.

Pero Texas apeló la decisión, en un caso que llegó a la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito, tribunal compuesto por 17 jueces.

El tribunal en pleno, en su fallo del miércoles pasado, determinó que el anterior tribunal de distrito había “cometido numerosos errores legales y fácticos reversibles”.

Las razones que tuvo en cuerta la corte de apelaciones

Dijo el último tribunal que Texas había alegado varias razones por las que debería aprobarse la ley, incluido un interés estatal en el “respeto por la vida fetal”, “beneficios para los pacientes tanto física como psicológicamente” y “ética médica y social”. El tribunal de apelaciones determinó que el tribunal de distrito había “desatendido” todos esos intereses en su fallo, contraviniendo el precedente de la Corte Suprema.

También dijo el tribunal de apelaciones que los requisitos establecidos en la ley no constituyen una “carga sustancial” para practicarse un aborto.

“[La ley] cae cómodamente dentro de la órbita de [el precedente de la Corte Suprema] como un reglamento que respeta los importantes intereses estatales y sociales involucrados en la proscripción de un procedimiento brutal, pero no representa un obstáculo sustancial para las mujeres que buscan abortos en las circunstancias relevantes”, sentenció el tribunal.

“Los desmembramientos D y E son evidentemente horripilantes. Durante mucho tiempo ha sido ilegal matar a los presos capitales por desmembramiento… También es ilegal desmembrar animales vivos… El Estado insta a que [la ley] simplemente extienda la misma protección a los fetos”.

En Texas ya están prohibidos los abortos después de la semana 22 de gestación.

Con información de CNA 

The post Corte mantiene prohibición de aborto por desmembramiento con fórceps en Texas appeared first on Gaudium Press Español.

Gaudium Press EspañolMundo, aborto, aborto en ee.uu., aborto por desmembramiento, ee.uu., texas

close
Lo inedito sobre los Evangelios podcast

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Compartir

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here