El P. Young, que volaba de base en base en Afganistán oficiando misa y celebrando sacramentos

0
17

El P. Andrew Young fue tal vez el último capellán americano en Afganistán.

Redacción (01/09/2021 13:23, Gaudium Press) El P. Andrew Young tal vez haya sido el último capellán estadounidense en Afganistán. Ahora es vicario general en una diócesis en Dakota del Sur, pero tiene bien presentes sus experiencias en este teatro de operaciones.

Algo de su historia

El P. Young fue primero marine que sacerdote. Hizo parte de la primera oleada de intervención militar en Afganistán, tras los atentados de las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001. Años después, entró al seminario y se ordenó: “Serví tres años en mi diócesis, y luego tres años más como capellán de la Armada en un barco, el USS Wasp, en operaciones frente a las costas de Libia”. Luego ingresó como capellán en la Fuerza Aérea durante otros tres años.

Había una gran necesidad de capellanes. Fui el primero en Florida, sirviendo en el Comando de Operaciones Especiales y me desplegué en Afganistán el año pasado. Desde abril hasta octubre de 2020, en Bagram, estuve bastante cerca de ser uno de los últimos capellanes católicos allí desplegados”, afirma el presbítero. “Creo que fui el único sacerdote católico estadounidense en cualquier servicio durante la mayor parte del tiempo”, apunta.

El Padre del Black Hawk en Afganistán

Él no solo permaneció en la base de Bagram, sino que volaba mucho para ofrecer los sacramentos. Solo en Bagram, oficiaba la misa diaria, y 6 los fines de semana, ademas de la atención espiritual, que no solo ejercía con católicos, sino con militares de otras creencias, que lo requerían. Y también se ponían a su cargo espiritual, personal de contratistas y operadores extranjeros. “Era nuestra misión, ya que era nuestra base. No estaba obligado a ofrecerles misa, pero sentía la responsabilidad de atender sus necesidades. Había mucha gente que deseaba los sacramentos”.

A medida que iba pasando el tiempo, los sacerdotes católicos iban escaseando en Afganistán, por lo que el P. Young se puso como misión ofrecer todas las misas que fuere posible.

El ejército tenía pequeñas bases por todo Afganistán, a donde me llevaban e íbamos por todas partes dando saltos, haciendo tres o cuatro misas en uno o dos días”, cuenta, viajes que hacía regularmente vía Black Hawk. “Había bases con muchos soldados de países católicos que necesitaban los sacramentos, y también iba a la embajada o cualquier lugar donde no tuvieran sacramentos. Fue realmente genial”.

Tras la caída de Afganistán en manos de los talibanes, el sacerdote manifiesta su preocupación por los colaboradores afganos de los militares extranjeros.

Es difícil ver a esas familias y contratistas que trabajaron con nosotros. La mayoría de las personas que se comprometieron a ayudarnos, no lo hicieron porque realmente les preocupásemos, sino porque necesitaban el trabajo. Algunos de ellos podrían ser tratados horriblemente simplemente porque aceptaron un trabajo que les ponía comida en la mesa. Era una forma de ganarse la vida, y ahora están asustados”, dice.

Para él y su labor no hay ninguna cosa de qué quejarse, pues él esta para salvar almas. A ese respecto, recuerda un hecho de cuando aún era soldado:

Recuerdo al sacerdote que sirvió en nuestra unidad los días antes de que fuéramos a Irak desde Kuwait. Teníamos misa todos los días, y cientos de personas estaban en misa y en fila para confesarse. No puedo imaginarme no tenerlo conmigo antes de entrar en combate”, “donde no sabíamos lo que iba a pasar”.

Para él era clara la responsabilidad moral con los militares en Afganistán. “Nuestros hombres y mujeres se sacrifican tanto que les debemos los sacramentos, especialmente cuando cruzan la línea de batalla. Les debemos estar allí como sacerdotes, como Iglesia, mientras se sacrifican para servir a nuestro país”.

Con información y foto de ReligionEnLibertad

The post El P. Young, que volaba de base en base en Afganistán oficiando misa y celebrando sacramentos appeared first on Gaudium Press Español.

Gaudium Press EspañolMundo, afganistán, andrew young, capellán militar

close
Lo inedito sobre los Evangelios podcast

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Compartir

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here