Sacerdote director de misión en Afganistán contó detalles de su dramática salida

0
18

El P. Scalese y 5 religiosas de la caridad llegaron a Roma el 25 pasado. Dijo que habían intentado salir días antes, fallidamente.

P. Scalese

Redacción (31/08/2021 08:56, Gaudium Press) La salida del P. Giovanni Scalese, de Afganistán, no fue la de quien regresa de un paseo de recreo, ni mucho menos.

El sacerdote llegó al aeropuerto que sirve a Roma, el Fiumicino, el pasado 25 de agosto, junto a 5 Misioneras de la Caridad y unos niños. El padre barnabita (de los clérigos regulares de San Pablo) era la cabeza de la misión católica en ese país, y el regente de la única parroquia católica, Nuestra Señora de la Divina Providencia, que se ubicaba en la capilla de la embajada de Italia.

Leer también: Llegan a Roma cinco misioneras de la Caridad y 14 niños provenientes de Afganistán

Seguimos orando por Afganistán”, dijo el presbítero en entrevista con la agencia SIR, al día siguiente de su llegada. No podemos abandonar ese país, ni su gente que sufre”.

Nuestro centro ya no está abierto, está cerrado y estamos destruidas”, decía a su vez a La Repubblica una de las misioneras de caridad que venía con el sacerdote, oriunda de Madagascar. Se refería al orfanato y centro de atención de discapacitados que ellas mantuvieron en Kabul por varios años. Aunque pudieron llevar 14 chicos a Italia, no pocos tuvieron que quedarse allá. “Está hecho, no hay esperanza en Kabul”, declaraba desconsolada.

Si hubieran querido, podían haberles hecho daño

¿Pero cómo fueron los días trascurridos desde la toma de Kabul por los talibanes, hasta cuando pudieron salir el sacerdote y las hermanas rumbo a Italia? Aunque se “sintió preocupado”, el P. Scalese dice que tenía cierta sensación de seguridad al interior de la embajada de Italia.

“Fuera de las puertas de nuestra embajada había talibanes (combatientes) que, si hubieran querido hacernos daño, podrían haberlo hecho. Pero no pasó absolutamente nada”, recordó. “Estaba más preocupado por las (Misioneras) de la Caridad, que se habían quedado en sus casas y por lo tanto estaban más expuestas y asustadas”, declaró el presbítero italiano.

Contó también el padre, que habían intentado salir de Afganistán algunos días atrás, pero que tuvieron que regresar del aeropuerto pues “la situación se estaba deteriorando”.

“Solo logramos atravesar la entrada la otra noche. No fue fácil pasar por medio de tanta gente y tanta tensión”, dijo.

“Los talibanes, entre otras cosas, habían emitido una advertencia de que cerrarían las carreteras hacia el aeropuerto a los afganos, permitiendo que solo los extranjeros pasaran”, añadió el padre Scalese. “Nada más llegar, nos embarcaron en un vuelo militar que, tras una escala en Kuwait, llegó a Roma”.

Declaró el P. Scalese que nunca esperaba “una conclusión tan abrupta y repentina” de la situación de Afganistán. “Todos esperábamos una conclusión más negociada”, rumbo a “un gobierno de transición o uno de unidad nacional”.

Pero “a los pocos días todo se derrumbó: gobierno, ejército, fuerzas policiales. Los talibanes no lucharon para tomar el poder, simplemente lo tomaron. Fue algo bueno en parte porque evitaron un gran baño de sangre. Ha habido muertes, pero no es una guerra civil”.

Con información de Catholic News Service

The post Sacerdote director de misión en Afganistán contó detalles de su dramática salida appeared first on Gaudium Press Español.

Gaudium Press EspañolMundo, afganistán, giovanni scalese, misioneras de la caridad

close
Lo inedito sobre los Evangelios podcast

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Compartir

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here