¿Cuándo surgió la Fiesta de la Natividad de Nuestra Señora?

0
15

La Iglesia Católica celebra hoy, 8 de septiembre, la fiesta de la Natividad de Nuestra Señora, exactamente nueve meses después de la celebración de la Solemnidad de la Inmaculada Concepción (8 de diciembre).

Redacción (08/09/2021 16:18, Gaudium Press) La Natividad de María se celebró en el Oriente católico mucho antes de que se instituyera en Occidente. Probablemente tenga su origen en Jerusalén, a mediados del siglo V. Fue en Jerusalén donde se mantuvo viva la tradición de que la Virgen María nació en la Puerta de la Piscina Probática.

En esta fiesta, el mundo católico admira a Nuestra Señora como la aurora que anuncia el Sol de Justicia que disipa las tinieblas del pecado. En ella, la Iglesia nos invita a “contemplar una niña como todas las demás, y que al mismo tiempo es única, porque es la ‘bendita entre todas las mujeres’ (Lc 1,42), la Inmaculada ‘hija de Sión’ , destinada a ser la Madre del Mesías ”. (Juan Pablo II, Audiencia del 9/8/2004)

Alegría incluso para los ángeles

La alegría en las conmemoraciones de la fiesta litúrgica del nacimiento de Nuestra Señora es justamente incentivada a todos, incluso a los ángeles: “Alégrense los Patriarcas del Antiguo Testamento que, en María, reconocieron la figura de la Madre del Mesías. Ellos y los justos de la Ley Antigua habían estado esperando durante siglos para ser admitidos en la gloria celestial mediante la aplicación en la Fe de los méritos de Cristo, el fruto bendito de la Virgen María.

Regocíjense todos los hombres y mujeres porque el nacimiento de la Virgen les anunció el amanecer del gran día de la liberación a la que aspiran todos los pueblos. Que todos los ángeles se regocijen de que en este día se les haya dado la oportunidad de reverenciar a su futura Reina por primera vez”. (Lehmann, P. JB. En la luz Perpetua, 1959 p.268)

Solo en el cielo hubo fiesta

Si bien María es la “Bella y Gloriosa Virgen” a quien Dios ha amado con predilección desde la eternidad, desde toda la Creación como su obra maestra, enriquecida con las más sublimes gracias y elevada a la excelsa dignidad de Madre de Dios, (Patriarca Focio, Homilía sobre la Natividad, PG 43) visiblemente, ningún acontecimiento extraordinario acompañó el nacimiento de María.

Los evangelios no dicen nada sobre su nacimiento. Los evangelistas no narran ningún relato de profecía, ni apariciones de ángeles, ni signos extraordinarios. Sólo en el cielo había fiesta, porque el Hijo de Dios ve nacer a su Madre.

María, santa desde el primer momento de su vida

Los santos y otros autores autorizados expresaron esta doctrina de diferentes maneras. En uno de sus deslumbrantes sermones dedicados a Nuestra Señora, Santo Tomás de Villanueva enseña: “Era necesario que la Madre de Dios también fuera muy pura, sin mancha, sin pecado.

Y así, no solo como doncella, sino como niña, fue santísima, y ​​santísima en el vientre de su madre, y santísima en su concepción. Porque no sería apropiado que el santuario de Dios, la mansión de la Sabiduría, el santuario del Espíritu Santo, la urna del maná celestial, tuvieran la más mínima imperfección.

Por tanto, antes de recibir esa alma santísima, la carne fue completamente limpia incluso del residuo de toda mancha, y así, cuando el alma fue infundida, no heredó ni contrajo ninguna mancha de pecado a través de la carne, como está escrito: “Fijó en paz su morada” (Sal. LXXV, 3). Es decir, la mansión de la Sabiduría divina se construyó sin la inclinación al pecado. (EPC)

The post ¿Cuándo surgió la Fiesta de la Natividad de Nuestra Señora? appeared first on Gaudium Press Español.

Gaudium Press EspañolOpinión, nacimiento de la virgen, natividad de la Virgen, nuestra señora, san joaquín y santa ana

close
Lo inedito sobre los Evangelios podcast

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Compartir

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here