Iglesia en Canadá destinará 30 millones de dólares para nativos sobrevivientes

0
14

Las ayudas buscan aliviar el trauma ocasionado en torno a las llamadas “escuelas residenciales”. Redacción (28/09/2021 10:48, Gaudium Press) La Iglesia en Canadá destinará 30 millones de dólares en apoyo a los sobreviviente nativos del país. Durante 5 años, se buscará alcanzar la meta de 30 millones para “apoyar las iniciativas de curación y reconciliación… Ver artículo
The post Iglesia en Canadá destinará 30 millones de dólares para nativos sobrevivientes appeared first on Gaudium Press Español.

Las ayudas buscan aliviar el trauma ocasionado en torno a las llamadas “escuelas residenciales”.

Foto: Kyo Azuma

Redacción (28/09/2021 10:48, Gaudium Press) La Iglesia en Canadá destinará 30 millones de dólares en apoyo a los sobreviviente nativos del país.

Durante 5 años, se buscará alcanzar la meta de 30 millones para “apoyar las iniciativas de curación y reconciliación para los sobrevivientes de las escuelas residenciales, sus familias y sus comunidades”. La intención es que estos proyectos, se distribuyan por todo Canadá, y ayuden a aliviar el trauma que se ocasionó alrededor del sistema escolar residencial.

Antecedentes

Entre finales de mayo y junio pasado, fueron hallados numerosos restos de alumnos de las llamadas “escuelas residenciales”. Se trataba de 215 alumnos de la “Kamloops Indian Residential School”, activa desde finales del siglo XIX hasta finales de la década de 1960, y 715 tumbas anónimas encontradas cerca del “Marieval Indian Residential School”.

Aunque las investigaciones continúan, muchos responsabilizaron a la Iglesia de las muertes de esos chicos, lo que ocasionó una oleada de quema de iglesias en el país.

En el comunicado emitido ayer anunciando las ayudas por 30 millones de dólares, se afirma que entre los obispos de Canadá – reunidos en Plenario la semana pasada – “hubo un consenso universal de que las entidades católicas debían hacer más de manera tangible para abordar el sufrimiento experimentado en las escuelas residenciales de Canadá. Compuesto por iniciativas diocesanas locales, este esfuerzo ayudará a apoyar programas e iniciativas dedicadas a mejorar las vidas de los sobrevivientes de escuelas residenciales y sus comunidades, asegurando los recursos necesarios para ayudar en el camino de la curación”.

“Los obispos de Canadá se han guiado por el principio de que no debemos hablar sobre los pueblos indígenas sin hablar con ellos. Con ese fin, las conversaciones en curso con el liderazgo local serán fundamentales para discernir los programas que más merecen apoyo. No hay un solo paso que pueda eliminar el dolor que sienten los sobrevivientes de las escuelas residenciales, pero al escuchar, buscar relaciones y trabajar en colaboración donde podamos, esperamos aprender a caminar juntos en un nuevo camino de esperanza”, expresó el vicepresidente del episcopado canadiense Mons. William McGrattan.

Con información de Aica

The post Iglesia en Canadá destinará 30 millones de dólares para nativos sobrevivientes appeared first on Gaudium Press Español.

close
Lo inedito sobre los Evangelios podcast

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Compartir

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here