Muere el Cardenal chileno Medina Estévez, que anunció la elección del Papa Ratzinger

0
18

El Cardenal Medina era licenciado en letras, biología, doctor en derecho canónico y en teología. Redacción (04/10/2021 08:21, Gaudium Press) Ha fallecido en el día de ayer el Cardenal Jorge Medina Estévez, chileno, quien desempeñó altos cargos en la Iglesia. El purpurado tenía 94 años, y su deceso ocurrió en la capital chilena. La misa… Ver artículo
The post Muere el Cardenal chileno Medina Estévez, que anunció la elección del Papa Ratzinger appeared first on Gaudium Press Español.

El Cardenal Medina era licenciado en letras, biología, doctor en derecho canónico y en teología.

Redacción (04/10/2021 08:21, Gaudium Press) Ha fallecido en el día de ayer el Cardenal Jorge Medina Estévez, chileno, quien desempeñó altos cargos en la Iglesia. El purpurado tenía 94 años, y su deceso ocurrió en la capital chilena. La misa de exequias se realizará hoy en la Catedral Metropolitana.

El purpurado estudió en el Seminario Menor de Santiago, y la Pontificia Universidad Católica de su país realizó la licenciatura en letras y en biología, hizo el doctorado en teología en 1955 y en derecho canónico. Participó del Concilio Vaticano II como perito

En 1984 Juan Pablo II lo hizo obispo auxiliar de Rancagua, y después este mismo Papa lo hace titular de esa diócesis. En 1993 Juan Pablo II lo nombra obispo de Valparaíso. Por disposición específica del Papa polaco, el Cardenal Medina es también nombrado secretario de la IV Conferencia General del Episcopado Latinoamericano que se realizó en Santo Domingo en 1992.

El 21 de junio de 1996, renuncia a la diócesis de Valparaíso para asumir funciones como Pro-Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, que después asumiría como Prefecto.

Fue creado Cardenal de la Santa Romana Iglesia el 21 de febrero de 1998.

Renuncia a la Prefectura de la Congregación el 1 de octubre de 2002 y el 24 de febrero de 2005 es nombrado Protodiácono del colegio Cardenalicio, función en la cual es el encargado de anunciarle al mundo la elección de Joseph Ratzinger como el 265º Papa de la Iglesia Católica en abril de 2005.

Fue miembro de varios dicasterios, como el del Clero, el de Doctrina de la Fe, el de los Obispos, el Pontificio Consejo para la Familia, y las Comisiones para América Latina y la Ecclesia Dei, encargada de las relaciones con los movimientos que se sujetaban a la autoridad romana desde el lefebvrismo.

Como hombre estudioso que era, es autor también de varios libros y artículos sobre temas de eclesiología, espiritualidad y derecho canónico.

Le fueron concedidos dos doctorados honoris causa, uno por la Universidad de Notre Dame y otro por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El anuncio del Papa Ratzinger

Sobre uno de los hechos de su vida por el más se lo recuerda, dijo en su momento el Cardenal Medina:

“En ese momento yo era el protodiácono, es decir, al diácono de más antigüedad, y según las reglas de la Curia romana, a él le corresponde anunciar la elección del Papa, como también otros actos dentro del cónclave”.

“A mí me parecía que el anuncio era muy ‘frío’, entonces le dije al maestro de ceremonia: ‘yo quiero hacerlo un poquito más cálido, quiero hacerlo en varios idiomas’. El maestro titubeó un poco pero después me dijo: ‘mire, en estos momentos el que manda es usted’. Entonces yo hice el anuncio en inglés, en alemán, en francés, en castellano y en italiano”.

Con información de Aciprensa

The post Muere el Cardenal chileno Medina Estévez, que anunció la elección del Papa Ratzinger appeared first on Gaudium Press Español.

close
Lo inedito sobre los Evangelios podcast

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Compartir

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here