Comisariada Comunión y Liberación, la última de una larga lista…

0
25

El reciente comisariado de los “memores Domini” de Comunión y Liberación, ha vuelto a traer a superficie la extraordinaria cantidad de intervenciones de la Santa Sede a diversas comunidades. Redacción (25/11/2021 10:42, Gaudium Press) El reciente comisariado de los “memores Domini” de Comunión y Liberación, así como la sucesiva dimisión del presidente general del movimiento,… Ver artículo
The post Comisariada Comunión y Liberación, la última de una larga lista… appeared first on Gaudium Press Español.

El reciente comisariado de los “memores Domini” de Comunión y Liberación, ha vuelto a traer a superficie la extraordinaria cantidad de intervenciones de la Santa Sede a diversas comunidades.

Redacción (25/11/2021 10:42, Gaudium Press) El reciente comisariado de los “memores Domini” de Comunión y Liberación, así como la sucesiva dimisión del presidente general del movimiento, D. Julián Carrón, ha vuelto a traer a superficie un tema bastante sonado en estos últimos años, y es la extraordinaria cantidad de intervenciones de la Santa Sede a congregaciones, movimientos e incluso asociaciones privadas de fieles, como conclusión de una previa visita apostólica. Quizás la más sonada hace unos años haya sido el comisariado por el difunto Card. De Paolis de los Legionarios de Cristo, aún en el pontificado de Benedicto, aunque desde la ascensión al solio pontificio del Papa Francisco tales comisariados no han hecho sino multiplicarse a modo de una gran bola de nieve. Casi se diría que en estos tiempos no está quedando títere sin cabeza.

Para profundizar esta cuestión es necesario preguntarse: ¿en qué consiste el comisariado? ¿Por qué se nombra un comisario?

Qué es un comisario

En el lenguaje eclesiástico la expresión “comisario pontificio” ha sido empleada con diversos sentidos a lo largo de los siglos. En el actual Código de Derecho Canónico tal expresión no se encuentra, por lo que bien puede decirse que su uso es asimilado al que de ella hace el gobierno italiano, significando alguna función temporal con determinados poderes concedidos “ad hoc”. Se trata en todo caso de una medida administrativa y no podría considerarse punición infligida por sentencia judicial.

El comisario es instituido, por tanto, con particulares finalidades y funciones, para subvenir a exigencias contingentes y extraordinarias, como explica el diccionario italiano Treccani. En general, el cargo de comisario en la Iglesia tiene una duración limitada y sus atribuciones son definidas en el decreto de nombramiento.

Sin embargo, queda en pie una pregunta: ¿por qué esa multiplicación de comisariados a lo largo del actual pontificado? Es una cuestión difícil de responder. Pero antes de lanzar algunas hipótesis vamos a los hechos.

Los datos provenientes de los vértices de la Congregación de los Religiosos (CIVCSVA) son asustadores; jamás se vio en la Historia de la Iglesia tamaña intervención de la Santa Sede en congregaciones religiosas, movimientos y asociaciones. Y hablamos sólo de comisariados, dejando a un lado la avalancha de clausuras – muchas de ellas dolorosas o dramáticas – de institutos de vida consagrada, asociaciones y monasterios de clausura.

Durante la primera conferencia de las XXVIII Jornadas de Teología, Mons. José Rodríguez Carballo, Secretario de los Religiosos, trató de las “dimensiones proféticas en la Vida Consagrada”. Era el dos de marzo de 2015. En esa ocasión el prelado afirmó que había 39 institutos comisariados, 132 visitas apostólicas a congregaciones y más de 37 monasterios siendo visitados. En esos años se hablaba mucho en la red de los Franciscanos de la Inmaculada, quienes continúan aún comisariados aunque hayan obtenido sentencias favorables en ámbito civil contra calumnias promovidas por el primer comisario, P. Volpe, fallecido durante su mandato.

Cuatro años más tarde, el 7 de junio de 2019, el Cardenal Braz de Aviz, prefecto de la Congregación para los Religiosos, en conferencia para la CONFER de Paraná, en Brasil, afirmó que los institutos comisariados son alrededor de setenta. Esto significa que en cuatro años se comisariaron alrededor de treinta institutos (número casi equivalente al total presentado en 2015) y no consta que desde entonces el ritmo haya disminuido.

Comisariado también… el propio Vaticano

No obstante, el intervencionismo vaticano, bastante más invasivo e intensivo de lo acostumbrado, no se detiene en los entes que caen bajo la jurisdicción de la Congregación de Religiosos o de la Congregación de laicos, capitaneada por el Card. Farrell, ex legionario de Cristo y ya colaborador cercano, por diversos años, del destituido cardenal McCarrick, tristemente famoso por sus delitos contra el sexto mandamiento. Sorprenderá, pero es necesario creerlo, ¡la intervención del Vaticano ha recaído sobre él mismo!

En efecto, dos Dicasterios romanos, tras la sustitución de sus respectivos Prefectos, cuya renuncia había sido acogida por motivos de edad, han recibido visita apostólica. Se trata de la Congregación del Culto Divino y la del Clero. Pero no sólo. Han sido comisariadas la “Cappella Musicale Pontificia Sistina” en 2019 y la Fábrica de San Pedro en 2020, ambos entes vaticanos.

A estos se podría añadir otras intervenciones extra-muros, esto es, las medidas tomadas en relación a algunas circunscripciones eclesiásticas. El Santuario de Medjugorje fue comisariado en 2017; el de Lourdes, sin causa aparente, también lo fue en 2019; la diócesis de Colonia les siguió en el 2021. Con todo, quizás el caso más polémico ha sido la intervención de la Secretaría de Estado a la Orden de Malta que además de ser un instituto religioso es un estado soberano. No parece haber límites de jurisdicción para el más pequeño país del mundo: el Vaticano.

¿Existirán razones ideológicas?

Y todo esto, ¿por qué? ¿Existirán razones ideológicas subyacentes en el procedimiento autoritario del Vaticano? Muchos sostienen esta tesis, aunque, en ciertos casos, como en el comisariado de Bose, monasterio de notoria orientación ecuménica y progresista, no parece confirmarse. Estamos, sin duda, ante un estilo de gobierno intervencionista como nunca antes se vio en la Iglesia, que ha golpeado en la mayor parte de los casos a congregaciones y movimientos florecientes, aprobados y apoyados por los pontificados anteriores.

The post Comisariada Comunión y Liberación, la última de una larga lista… appeared first on Gaudium Press Español.

Compartir

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here