Nuncio apostólico en Rusia se reúne con el patriarca ortodoxo de Moscú

0
51

Monseñor. Giovanni d’Aniello, Nuncio Apostólico de la Santa Sede en Rusia, visitó al patriarca ortodoxo Kirill. En el extracto publicado por el Patriarca no hay referencia a Ucrania. Redacción (05/03/2022 13:25, Gaudium Press) El Patriarca Ortodoxo de Moscú recibió la visita de Mons. Giovanni d’Aniello, Nuncio Apostólico de la Santa Sede en Rusia, el pasado… Ver artículo
The post Nuncio apostólico en Rusia se reúne con el patriarca ortodoxo de Moscú appeared first on Gaudium Press Español.

Monseñor. Giovanni d’Aniello, Nuncio Apostólico de la Santa Sede en Rusia, visitó al patriarca ortodoxo Kirill. En el extracto publicado por el Patriarca no hay referencia a Ucrania.

Redacción (05/03/2022 13:25, Gaudium Press) El Patriarca Ortodoxo de Moscú recibió la visita de Mons. Giovanni d’Aniello, Nuncio Apostólico de la Santa Sede en Rusia, el pasado jueves 3 de marzo.

Kirill recuerda el encuentro con Francisco

De todo el encuentro entre los dos, solo se transmitió un video de 7 minutos a través de los medios del Patriarca Kirill.

En el trecho referido, el Patriarca ortodoxo de Moscú dijo que siempre queda contento de recibir autoridades de la Santa Sede.

El Patriarca añadió que guarda buenos recuerdos del encuentro con Francisco, acontecimiento que “abrió una nueva página en la historia de las relaciones entre nuestras Iglesias”, explicó.

El Patriarca Kirill afirmó que “es muy importante que nuestras iglesias no se conviertan, voluntaria o involuntariamente, en participantes de la dinámica compleja y a veces contradictoria de la vida internacional actual”.

Ninguna mención a Ucrania y críticas al Patriarca

Kirill agregó que elogiaba «la posición sabia y equilibrada de la Santa Sede en muchos temas de la agenda internacional».

Sin embargo, en el extracto de la reunión que fue publicado por el Patriarca Ortodoxo, no se menciona a “Ucrania”.

De hecho, se considera que Kirill es muy cercano e influyente en el Kremlin. Esta influencia no pasa desapercibida y es criticada por muchos respecto a la neutralidad del Patriarca frente a las actitudes del presidente ruso Vladimir Putin.

Las críticas aumentaron, especialmente después de que Kirill bendijo al ejército ruso en vísperas de la invasión de Ucrania.

Monseñor. Giovanni D’Agnello transmite los saludos del Papa

En las pocas palabras del Nuncio Apostólico que transmite el extracto publicado, afirmó que “hacía mucho tiempo” que quería reunirse con el Patriarca de los ortodoxos, pero la fecha se retrasó a causa de la pandemia.

Monseñor. D’Agnello, ex nuncio en Brasil, transmitió a Kirill los saludos del Papa Francisco, quien recuerda con cariño el encuentro que tuvo lugar entre ambos en 2016 en la capital de Cuba.

A pesar de las especulaciones sobre un nuevo encuentro entre el Papa y el Patriarca de Moscú, no hay ninguna referencia al respecto en el pasaje publicado.

El Patriarca, por su parte, recordó que el arzobispo Giovanni d’Aniello ha “experimentado contextos difíciles, incluido su ministerio en América Latina, que no es un continente fácil”. También comentó que existía el problema de la “injusticia”, pero que “al mismo tiempo, nunca fue un lugar de desacuerdo entre Oriente y Occidente”.

Diplomacia Ecuménica”

Según algunos observadores, la «diplomacia ecuménica» de Francisco hacia el Patriarcado de Moscú explicaría la discreción del Papa al abordar la invasión de Rusia.

Si bien el Papa fue personalmente a ver al embajador de Rusia en el Vaticano y pidió oraciones y ayuda humanitaria para Ucrania, en sus recientes intervenciones Francisco no ha responsabilizado explícitamente a Rusia.

Otros funcionarios de la Curia romana se pronunciaron en contra del conflicto. El secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, pidió el cese inmediato del ataque militar. El cardenal Leonardo Sandri, prefecto de la Congregación para las Iglesias de Oriente, calificó la acción de Rusia de “injustificada” e “insensata”.

El mismo día 3 de marzo, el patriarca Kirill recibió a Zhang Hanhui, embajador de China en Rusia, en el monasterio de San Daniel. (FM).

The post Nuncio apostólico en Rusia se reúne con el patriarca ortodoxo de Moscú appeared first on Gaudium Press Español.

Compartir

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here