Papa dijo que hay que enseñar a nuevas generaciones a valorar los ancianos

0
26

El Mandamiento de honrar a padre y madre es un compromiso solemne. El Pontífice recordó el caso de Noé ebrio. Redacción (20/04/2022 09:34, Gaudium Press) En la secuencia de catequesis dedicadas a los ancianos, el Papa trató hoy en la Audiencia General del mandamiento “Honrarás a tu padre y a tu madre”. La ancianidad es… Ver artículo
The post Papa dijo que hay que enseñar a nuevas generaciones a valorar los ancianos appeared first on Gaudium Press Español.

El Mandamiento de honrar a padre y madre es un compromiso solemne. El Pontífice recordó el caso de Noé ebrio.

Redacción (20/04/2022 09:34, Gaudium Press) En la secuencia de catequesis dedicadas a los ancianos, el Papa trató hoy en la Audiencia General del mandamiento “Honrarás a tu padre y a tu madre”.

La ancianidad es per se un estado de fragilidad, que a veces provoca en los otros un estado de acostumbramiento y a veces hasta de fastidio. Sin embargo hay que realizar una “restitución del amor”, rendida en forma de honor a quienes nos han precedido en la vida, un honor “sellado por el mandamiento de Dios”.

“ ‘Honrarás a tu padre y a tu madre’ es un compromiso solemne, el primero de la ‘segunda tabla’ de los Diez Mandamientos. No se trata sólo del propio padre y de la propia madre. Se trata de la generación y las generaciones precedentes, cuya despedida también puede ser lenta y prolongada, creando un tiempo y un espacio de convivencia a largo plazo con las otras edades de la vida. En otras palabras, se trata de la vejez de la vida”, dijo el Papa.

Cuidarlos con delicadeza

El Papa recordó el deber de cuidar a los enfermos ancianos con delicadeza, sin aspereza y prevaricación. No se puede reprender o castigar la debilidad del anciano. Hay que fomentar en los jóvenes una actitud de condescendencia hacia los ancianos.

El Papa citó un pasaje de la historia de Noé:

“El viejo Noé, héroe del diluvio y gran trabajador, yace descompuesto tras haber bebido demasiado. Ya es viejo, pero ha bebido demasiado. Sus hijos, para no despertarlo en la vergüenza, lo cubren con delicadeza, con los ojos bajos, con gran respeto. Este texto es muy hermoso y lo dice todo sobre el honor que se le debe al anciano. Cubrir las debilidades del anciano, para no avergonzarlo”.

El Papa aconsejó a los padres a acercar a sus hijos a los ancianos: “Que sepan que esta es nuestra carne, que esto es lo que ha hecho posible que estemos aquí ahora. Por favor, no alejar a los ancianos. Y si no hay más remedio que enviarlos a una residencia de ancianos, por favor, visítenlos y lleven a los niños a verlos”.

Con información de Vatican News

The post Papa dijo que hay que enseñar a nuevas generaciones a valorar los ancianos appeared first on Gaudium Press Español.

Compartir

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here