Vaticano nombra Asistente Apostólico para Carmelitas de Salta en conflicto con el Arzobispo

0
20

Las religiosas han demandado al Arzobispo Cargnello por violencia de género. Redacción (28/04/2022 10:47, Gaudium Press) La Congregación para la Vida Religiosa y Sociedades de Vida Apostólica ha nombrado mediante Decreto un Asistente Apostólico para las Monjas Carmelitas Descalzas de Salta encargadas del monasterio de San Bernardo, que se encuentran el pugna con el Arzobispo,… Ver artículo
The post Vaticano nombra Asistente Apostólico para Carmelitas de Salta en conflicto con el Arzobispo appeared first on Gaudium Press Español.

Las religiosas han demandado al Arzobispo Cargnello por violencia de género.

Redacción (28/04/2022 10:47, Gaudium Press) La Congregación para la Vida Religiosa y Sociedades de Vida Apostólica ha nombrado mediante Decreto un Asistente Apostólico para las Monjas Carmelitas Descalzas de Salta encargadas del monasterio de San Bernardo, que se encuentran el pugna con el Arzobispo, Mons. Mario Antonio Cargnello.

En comunicado publicado el 27 de abril por el Arzobispado, se afirma que el Dicasterio determinó que las Carmelitas “no debe en ningún modo involucrarse en actividades ligadas a la así conocida ‘Obra yo soy la Inmaculada Madre del Divino Corazón Eucarístico de Jesús y yo soy el Sacratísimo Corazón Eucarístico de Jesús’ y sostener esta actividad”. Esta Obra se refiere a unas supuestas apariciones de la Virgen María y Jesucristo a la feligresa salteña María Livia Galliano de Obeid desde el año 1990 y que continuarían hasta hoy.

La comunidad de las Hermanas de Salta está obligada a la estricta observancia de las normas de ley en este aspecto, incluida la estricta observancia de la clausura monástica”, continua el texto.

Se expresa que el “permitir a los fieles laicos residir en modo permanente en el terreno del monasterio, participar de forma habitual a la vida de la comunidad monástica, y permitir a los peregrinos de acceder al terreno del monasterio, constituye una clara implicación” de la comunidad carmelita en los asuntos de la supuesta aparición, cuyo estudio corresponde al Arzobispado y la Santa Sede.

El monasterio, permitiendo a la ‘vidente’, la Sra. María Livia Galiano de Obeid, vivir en los locales propios y asignando algunos espacios para los peregrinos cercanos a este contexto, está claramente involucrado completamente en esta obra, contra la voluntad de la Iglesia local”, subrayó el Vaticano.

Se afirma también en el comunicado que si bien el monasterio San Bernardo “goza de su debida autonomía”, el “obispo tiene el derecho de visitar el monasterio y de recibir, y la Priora el deber de presentar, un informe anual sobre la administración de los bienes y sobre la economía del monasterio”.

La carmelitas han presentado denuncia contra el Arzobispo

El 12 de abril pasado ante la Oficina de Violencia Familiar y de Género (OVFG) del Poder Judicial de Salta se presentó una denuncia formal realizada por tres religiosas Carmelitas Descalzas de Salta contra Mons. Cargnello por supuestamente haber cometido violencia de género y hostigamiento contra la Priora y las religiosas.

En ese proceso el Arzobispo declarará ante el juez el 3 de mayo.

Lo que la denuncia busca es que cese el peligro y cesen los actos de violencia física y/o psicológica contra la Priora y también contra las otras hermanas Carmelitas que están dentro del monasterio. Lo que están sufriendo es por su condición de mujer. También se agrava por la desigualdad en relación de poder que implica la superioridad jerárquica que tiene en el plano eclesiástico el señor Arzobispo”, afirmó a Infobae la abogada de las religiosas, Claudia Zerda Lamas.

En declaraciones reportadas por La Nación, la abogada de las carmelitas dijo que el “hostigamiento es de vieja data; es un estado de sufrimiento mantenido en el tiempo desde 1999”. Fruto de la denuncia de las religiosas, el Arzobispo Cargnello, y otros dos clérigos tienen orden de restricción perimetral, y no pueden acercarse a menos de 300 metros del monasterio donde viven 18 monjas de clausura.

En declaraciones a Aciprensa Eduardo Jesús Romani, abogado del arzobispado, respondió que la denuncia presentada ante el juzgado de Violencia Familiar y de Género N° 3 “es genérica y ninguno de los hechos configura violencia de género”.

Se le endilga [a Mons. Cargnello] violencia moral y económica. Claramente esta situación no existe ni está documentada en el expediente, ya que la relación siempre fue en base a las obligaciones que monseñor tiene para con el Convento. Entendemos que la denuncia tiene su trasfondo en la relación con la llamada ‘Virgen del Cerro’”, explicó el abogado.

Con información de Aciprensa

The post Vaticano nombra Asistente Apostólico para Carmelitas de Salta en conflicto con el Arzobispo appeared first on Gaudium Press Español.

Compartir

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here