Día de la Santa Cruz: Su historia, sentido y tradiciones

0
27

Hoy, 3 de mayo, en muchos lugares, se celebra el Día de la Santa Cruz, – fiesta de la Cruz de Mayo, o de las cruces. Redacción (03/05/2022 09:07, Gaudium Press) Hoy, 3 de mayo, en muchos lugares, se celebra el Día de la Santa Cruz, – fiesta de la Cruz de Mayo, o de… Ver artículo
The post Día de la Santa Cruz: Su historia, sentido y tradiciones appeared first on Gaudium Press Español.

Hoy, 3 de mayo, en muchos lugares, se celebra el Día de la Santa Cruz, – fiesta de la Cruz de Mayo, o de las cruces.

Redacción (03/05/2022 09:07, Gaudium Press) Hoy, 3 de mayo, en muchos lugares, se celebra el Día de la Santa Cruz, – fiesta de la Cruz de Mayo, o de las cruces – como memoria de aquel madero donde murió Jesús, y que desde siempre ha sido considerado el signo más significativo del cristiano.

El origen de esta celebración viene de los antiguos tiempos.

En el S. IV, siendo emperador Constantino el Grande, cuenta la tradición que tuvo él una visión antes de enfrentarse a los bárbaros a orillas del Danubio: “Veía una él una cruz suspendida en el cielo y encima el lema “Con esta señal vencerás”. Constantino mandó construir una cruz que fue puesta al frente de sus ejércitos, los cuales resultaron vencedores.

Continúa la historia diciendo que fue el mismo Constantino quien encomendó la misión a su madre, una gran mujer, una Santa, Santa Elena, de buscar la verdadera cruz en el lugar donde murió Cristo.

Santa Elena, con la ayuda de algunos sabios sacerdotes, llegó hasta el Monte Calvario y allá encontró tres cruces. Narra la tradición que para determinar cuál era la cruz en la que había muerto Jesús, pidieron a personas enfermas que tocaran una por una las 3 cruces, notando que una en particular sanaba a los enfermos.

Desde ese entonces -con el hallazgo de la cruz de Cristo, y con el deseo de Elena de conmemorar la fecha en la que fue encontrado este madero- se celebra en el mundo la Fiesta de la Santa Cruz.

La Fiesta de las Cruces en el mundo

Esta conmemoración tiene manifestaciones diversas en varios países del mundo. En España, por ejemplo, en la Fiesta de las Cruces se elaboran cruces con flores, que se sacan en procesiones por las calles, y son, en ocasiones, acompañadas por pasos cargados por niños. En ciudades como Granada, las calles, plazas, patios y colegios son adornados con cruces de flores, en su mayoría con claveles rojos y blancos.

En Colombia también se acostumbra a elaborar cruces de mediano tamaño con hojas secas o flores, y en departamentos como Risaralda, Quindío y Antioquia existe la tradición de conmemorar el “Día de los Mil Jesuses”, que consiste en repetir mil veces el nombre de Jesús, esto con la creencia que Dios los protegerá durante todo el año.

Por su parte, en Venezuela realizan lo que se conoce como los “Velorios de la Cruz de Mayo”, una festividad que combina las tradiciones españolas con elementos indígenas y afro descendientes. Para la ocasión las personas adornan cruces con cintas y papeles de colores, para expresar, de forma alegórica, el deseo de quitarle a Jesús el dolor de su crucifixión.

En Perú, esta fiesta se vive de manera particular en la región de Tacna, ubicada al sur del país suramericano, donde diferentes hermandades, antes del 3 de mayo, elaboran cruces que son situadas en lo alto de los cerros de la zona, las cuales, una semana antes de la festividad, son bajadas y reunidas en la Catedral de Tacna para ser veneradas durante el mes de mayo por los fieles de la región.

Sentido de la fiesta

Dice Mons. Demetrio Fernández, obispo de Córdoba:

“La fiesta de la Santa Cruz es una invitación a vivir más unidos a Cristo, porque ‘sin mí no podéis hacer nada’ (Jn 15,5), compartiendo sus sufrimientos y revestidos de sus sentimientos.

“La fiesta de la Santa Cruz nos abre un horizonte lleno de esperanza, porque nos habla de una eficacia que no viene de nuestras obras, sino de la fuerza redentora de la muerte y resurrección del Señor.

“Cuando el Viernes Santo adoramos, abrazamos y besamos la Cruz de Cristo, en el día de su muerte redentora, no estamos haciendo un teatro. Estamos reconociendo y adorando un misterio que nos desborda y que al mismo tiempo nos abraza con amor, estamos haciendo un acto de aceptación de que en este misterio está la salvación del mundo”.

The post Día de la Santa Cruz: Su historia, sentido y tradiciones appeared first on Gaudium Press Español.

Compartir

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here