Home Noticias San Juan Houghton y compañeros, primeros mártires de la persecución del heresiarca...

San Juan Houghton y compañeros, primeros mártires de la persecución del heresiarca inglés Enrique VIII

0
20

Tres eran priores cartujos, uno de la orden de Santa Brígida y el otro sacerdote secular. Redacción (04/05/2022 07:30, Gaudium Press) Hoy la Iglesia celebra, entre otros santos a San Juan Houghton, Roberto Lawrence y otros tres compañeros presbíteros, mártires. Fueron ellos cinco, los primeros muertos por su fe católica bajo el reinado de Enrique… Ver artículo
The post San Juan Houghton y compañeros, primeros mártires de la persecución del heresiarca inglés Enrique VIII appeared first on Gaudium Press Español.

Tres eran priores cartujos, uno de la orden de Santa Brígida y el otro sacerdote secular.

Redacción (04/05/2022 07:30, Gaudium Press) Hoy la Iglesia celebra, entre otros santos a San Juan Houghton, Roberto Lawrence y otros tres compañeros presbíteros, mártires. Fueron ellos cinco, los primeros muertos por su fe católica bajo el reinado de Enrique VIII, heresiarca, creador del cisma anglicano.

Tres de ellos, Juan Houghton, Roberto Lawrence y Agustín Webster, eran priores de monasterios cartujos en Inglaterra, el de Londres, el de Beauvalle y el de Axholme. San Ricardo Reynolds era de la Orden de Santa Brígida y el beato Juan Halle era párroco de la localidad de Isleworth.

Habían sido hecho prisioneros por su fe en la torre de Londres. Y el 4 de mayo de 1535 fueron amarrados con sus esteras de dormir, y arrastrados por calles pedregosas y fangosas hasta Tyburn, donde fueron ejecutados.

Santo Tomás Moro contempla sus antecesores en el martirio

Santo Tomás Moro, que después los acompañaría al martirio, contempló desde su celda de prisionero la serenidad de estos primeros mártires creados por el anglicanismo.

Juan Houghton fue el primero en subir al cadalso. Destaca la historia su sumisión ante las órdenes del verdugo, con quien tuvo palabras de perdón y de fe. Pero la saña de este, que no era tanto suya cuanto de las órdenes del rey, fue siniestra: aún no había muerto cuando le cortaron la cuerda. El cuerpo cae por tierra y el verdugo lo abre y muestra su corazón al consejero del rey.

El último en ser martirizado fue San Ricardo Reynolds, quien animaba a sus otros compañeros a no desfallecer. Los vio ser descuartizados, pues con ello se quería infundir terror a los ‘papistas’. Tal era el odio impío de Enrique VIII.

San Juan Reynolds recordó antes de ser muerto, arengando a la multitud, que Enrique VIII “al inicio de su gobierno reinó con sabiduría y piedad”, profetizando luego que en sus últimos años sería “conducido por las mujeres a la ruina”.

Con información de El Testigo Fiel

The post San Juan Houghton y compañeros, primeros mártires de la persecución del heresiarca inglés Enrique VIII appeared first on Gaudium Press Español.

Compartir

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here