Candidatos presidenciales en Colombia firman junto a la Iglesia pacto por la no violencia en la campaña

0
18

Sobre los diálogos que la Iglesia ha sostenido con los candidatos habló Mons. Héctor Fabio Henao, Delegado para las relaciones Iglesia – Estado. La Iglesia les hizo dos regalos. Redacción (06/05/2022 11:12, Gaudium Press) Mons. Héctor Fabio Henao, antiguo director de Pastoral Social y actual Delegado de la Conferencia Episcopal colombiana para las relaciones Iglesia… Ver artículo
The post Candidatos presidenciales en Colombia firman junto a la Iglesia pacto por la no violencia en la campaña appeared first on Gaudium Press Español.

Sobre los diálogos que la Iglesia ha sostenido con los candidatos habló Mons. Héctor Fabio Henao, Delegado para las relaciones Iglesia – Estado. La Iglesia les hizo dos regalos.

Mons. Henao en diálogo con los medios

Redacción (06/05/2022 11:12, Gaudium Press) Mons. Héctor Fabio Henao, antiguo director de Pastoral Social y actual Delegado de la Conferencia Episcopal colombiana para las relaciones Iglesia – Estado, tuvo hoy un encuentro con los medios de comunicación, acerca del diálogo que han sostenido los obispos del país con los 8 candidatos que compiten actualmente por la presidencia de Colombia.

El tema presidencial está candente en el país, y va ocupando progresivamente las mentes de todos los colombianos a medida que se acerca la primera vuelta, el próximo 29 de mayo. Si ninguno de los candidatos obtiene una mayoría de un 50% o más, lo que es bien probable, habría, una segunda vuelta el próximo 19 de junio.

En debates que en ocasiones toman ribetes de violencia verbal, lo que en Colombia fácilmente deriva a problemas de orden público, Mons. Henao dijo a los medios que todos los 8 candidatos – en encuentros que fueron privados – firmaron un compromiso de mantener un debate de altura, “un pacto para la no violencia en la campaña política que se realizará en los próximos días”.

Ese pacto busca “excluir el lenguaje de odio en las campañas, excluir cualquier forma de agresión a través de redes sociales”, y que las otras propuestas políticas sean escuchadas de manera “respetuosa”.

Mons. Henao dijo que es sabido “que esta es la campaña más violenta de los últimos doce años”, y esto motiva también la firma del Compromiso.

Mons. Henao contó también que la Iglesia hizo partícipe a los candidatos de su preocupación por la seguridad de los diferentes líderes sociales, que puede estar amenazada en un clima político crispado.

“Que la palabra sea el vehículo para hacer política”, expresa el Delegado que fue el mensaje uniforme dado por la Iglesia a los diferentes candidatos. “Hay que hacer que los sectores políticos comprometan a sus bases, de una manera decidida, en ese ambiente de respeto por las apuestas políticas diversas”, dijo.

La Iglesia también le manifestó a los candidatos que el diálogo social “no es un mecanismo transitorio para resolver temas; tiene que ser una forma de ser del Estado, una forma de ejercicio de la política, una forma de ejercicio de la sociedad”. La Iglesia se compromete a ser facilitadora de ese diálogo, y llevó a los candidatos presidenciales muchas de las inquietudes de las comunidades, que ella recibe en primera mano.

Los regalos de la Iglesia a los candidatos

Contó también Mons. Henao que a cada candidato la Iglesia le entregó dos textos “que nos parecieron muy importantes”. Uno “los Santos Evangelios”: “Nos parece que la Palabra de Dios puede ser muy poderosa para iluminar, para guiar”. Y otro, la encíclica Fratelli Tutti de Francisco, que tiene “un capítulo especial sobre la política”. El presidente de la Conferencia Episcopal y Arzobispo de Bogotá, Mons. Luis José Rueda, invitó a los candidatos a leer con detenimiento ese capítulo.

Sobre el clima de desconfianza que hay en la opinión acerca de la labor que hay en el organismo encargado de la contabilización de los votos, Mons. Henao afirmó que “la Iglesia, lo que está llamando, en el diálogo con los candidatos, a que la transición de este gobierno al próximo, sea el que sea, se garantice que va a ser pacífica, que va a ser una transición de la manera mucho más democrática posible”.

Para escuchar la rueda de prensa, hacer clic aquí.

The post Candidatos presidenciales en Colombia firman junto a la Iglesia pacto por la no violencia en la campaña appeared first on Gaudium Press Español.

Compartir

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here