¿Quien era la religiosa beatificada en Perú, que fue asesinada por terroristas en 1990?

0
13

La Hna. María Agustina Rivas era religiosa del Buen Pastor. Trabajó toda su vida en Lima, hasta que fue enviada a la misión en La Florida. Redacción (10/05/2022 11:08, Gaudium Press) María Agustina Rivas López: Ese era el nombre de pila de la religiosa peruana del Buen Pastor, beatificada el pasado sábado en la misma… Ver artículo
The post ¿Quien era la religiosa beatificada en Perú, que fue asesinada por terroristas en 1990? appeared first on Gaudium Press Español.

La Hna. María Agustina Rivas era religiosa del Buen Pastor. Trabajó toda su vida en Lima, hasta que fue enviada a la misión en La Florida.

Foto: Conferencia Episcopal peruana

Redacción (10/05/2022 11:08, Gaudium Press) María Agustina Rivas López: Ese era el nombre de pila de la religiosa peruana del Buen Pastor, beatificada el pasado sábado en la misma plaza donde fue asesinada en 1990, en la localidad de La Florida, ubicada en el Vicariato amazónico de San Ramón.

En representación del Papa para esta ceremonia – que se desarrolló en los exteriores del templo – estuvo el Cardenal venezolano Baltasar Porras, quien destacó la humildad de la religiosa y su deseo de servir a los demás, su amor por lo pobres y su devoción a la Virgen y a San José desde temprana edad.

El martirio de esta religiosa torna patente “la insensatez de la violencia, el crimen, la injusticia y la maldad de las ideologías en las que la vida humana no significa nada. El uso indiscriminado de las armas sólo deja muerte y desolación; no resuelve los problemas reales de la convivencia humana”, en palabras del purpurado.

Trabajó casi toda su vida en Lima

La hermana “Sor Aguchita”, que así se la conocía, nació en Coracora en la provincia de Ayacucho, y teniendo aún corta edad fue a estudiar en una escuela de las Hermanas del Buen Pastor. Entró luego a la comunidad e hizo sus votos solemnes en 1945.

Trabajo como educadora, catequista y enfermera en Lima, hasta que su comunidad la trasladó a la misión que mantenía en La Florida, colaborando así especialmente en la educación y la salud de los indígenas.

El 9 de septiembre de 1990, miembros de la guerrilla del Sendero Luminoso llegaron a La Florida y acusaron a la superiora de la misión de disuadir a los habitantes de seguir los postulados de ese grupo terrorista. Como no encontraron a la superiora, un guerrillero de 17 años disparó y mató a la religiosa y a 6 habitantes más.

Además de la hermana Rivas, entre 1990 y 1991 fueron asesinados por obra de Sendero Luminoso la Hna. Irene McCormack, australiana, de las Hermanas de San José del Sagrado Corazón, y los padres Michal Tomaszek, Zbigniew Strzalkowski y Alessandro Dordi, en la región de Ancash. Los sacerdotes fueron beatificados en el 2015.

Con información de Crux

The post ¿Quien era la religiosa beatificada en Perú, que fue asesinada por terroristas en 1990? appeared first on Gaudium Press Español.

Compartir

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here