Muere el cardenal Angelo Sodano

0
20

El cardenal Angelo Sodano, quien fue secretario de Estado de Juan Pablo II y Benedicto XVI, tenía 94 años y falleció anoche (27) en Roma. Redacción (28/05/2022 12:43, Gaudium Press) El cardenal Angelo Sodano falleció anoche (27), a la edad de 94 años. El 9 de mayo, el cardenal Sodano fue hospitalizado por neumonía tras… Ver artículo
The post Muere el cardenal Angelo Sodano appeared first on Gaudium Press Español.

El cardenal Angelo Sodano, quien fue secretario de Estado de Juan Pablo II y Benedicto XVI, tenía 94 años y falleció anoche (27) en Roma.

Foto: Vatican News

Redacción (28/05/2022 12:43, Gaudium Press) El cardenal Angelo Sodano falleció anoche (27), a la edad de 94 años. El 9 de mayo, el cardenal Sodano fue hospitalizado por neumonía tras dar positivo por Covid.

El Cardenal fue Secretario de Estado de dos Papas, Juan Pablo II y Benedicto XVI, dirigiendo así la diplomacia vaticana durante 15 años: de 1991 a 2006. En 2005, se convirtió en Decano del Colegio Cardenalicio, cargo que ocupó hasta 2019.

Nació en la región italiana de Piamonte. Recibió de su familia la influencia de la religión y los asuntos de Estado. Su padre fue parlamentario italiano durante tres mandatos consecutivos.

Angelo Sodano comenzó sus estudios de filosofía y teología en Asti, pero obtuvo su doble titulación en Roma: en teología en la Pontificia Universidad Gregoriana y en derecho canónico en la Pontificia Universidad de Letrán.

Servicio a la Santa Sede y en las nunciaturas apostólicas

Su ordenación sacerdotal tuvo lugar el 23 de septiembre de 1950. En 1959 fue llamado por el cardenal Angelo dell’Acqua para trabajar al servicio de la Santa Sede. Asistió a clases en la Pontificia Academia Eclesiástica, luego fue nombrado secretario en las nunciaturas apostólicas de Ecuador, Uruguay y Chile. En 1968, Sodano regresa a Roma.

Fue nombrado arzobispo de Nova di Cesare y nuncio apostólico en Chile y ordenado obispo el 15 de enero de 1978 por el cardenal Antonio Samorè. Sodano estuvo diez años en Chile y visitó casi todas las diócesis del país.

Secretario de Estado de dos Papas

En 1988, San Juan Pablo II nombró al Cardenal Sodano para reemplazar al Cardenal Achille Silvestini, en el ya desaparecido cargo de Secretario del Consejo de Asuntos Públicos de la Iglesia. En 1991, el Cardenal Sodano se convierte en Secretario de Estado de la Santa Sede.

Estuvo presente en el cónclave que eligió a Benedicto XVI, que lo confirmó como Secretario de Estado. En 2005, el Papa aprobó su elección como Cardenal Decano. Unos meses después, el cardenal Sodano renunció como secretario de Estado y fue reemplazado por el cardenal Tarcísio Bertone. En 2019, el Papa Francisco acepta su renuncia como Cardenal Decano.

Tras la muerte del cardenal Angelo Sodano, el Colegio cardenalicio queda con 208 cardenales: 117 electores y 91 no electores para el próximo cónclave. (FM)

Con información de VaticanNews.

The post Muere el cardenal Angelo Sodano appeared first on Gaudium Press Español.

Compartir

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here