Sorpresas, curiosidades, en la lista de nuevos cardenales

0
20

El Cardenal más joven de la Iglesia, el primer legionario, el primer paraguayo. El que no le quitaría la comunión a Biden. Redacción (30/05/2022 10:46, Gaudium Press) Varios hechos relevantes, sorpresivos, y dignos de consideración, de los 21 cardenales anunciados ayer por el Papa al finalizar el Regina Coeli, y que serán creados en consistorio… Ver artículo
The post Sorpresas, curiosidades, en la lista de nuevos cardenales appeared first on Gaudium Press Español.

El Cardenal más joven de la Iglesia, el primer legionario, el primer paraguayo. El que no le quitaría la comunión a Biden.

Redacción (30/05/2022 10:46, Gaudium Press) Varios hechos relevantes, sorpresivos, y dignos de consideración, de los 21 cardenales anunciados ayer por el Papa al finalizar el Regina Coeli, y que serán creados en consistorio el próximo 27 de agosto.

El Pontífice eleva, como es tradición, a tres jefes de dicasterio: el inglés Arthur Roche, prefecto de la Congregación para el Culto Divino; el coreano Lazarus You Heung-sik, prefecto de la Congregación para el Clero; y el español Fernando Vérgez Alzaga, presidente de la Comisión Pontificia para el Estado de la Ciudad del Vaticano y el Governatorato.

También distingue con la honra cardenalicia a tres obispos y dos sacerdotes, que no serán cardenales electores en un futuro cónclave por sobrepasar los 80 años: Jorge Enrique Jiménez Carvajal, arzobispo emérito de Cartagena (Colombia); Lucas Van Looy, obispo emérito de Gante (Bélgica); Arrigo Miglio, arzobispo emérito de Cagliari; el jesuita y antiguo rector de la Gregoriana Gianfranco Ghirlanda, profesor de derecho canóico y a monseñor Fortunato Frezza, canónigo de San Pedro.

Las curiosidades:

Crea Francisco el primer cardenal Legionario de Cristo, el arriba mencionado Fernando Vérgez, de 77 años. Antes de ser nombrado “gobernador” del Vaticano, había sido secretario general de la administración de este Estado, el más pequeño del mundo. Al sumársele este, España queda con 15 cardenales. El nombramiento de un Legionario no deja de ser un ‘espaldarazo’ a los nuevos rumbos de esa comunidad, después de los escándalos del fundador.

Francisco creará, por primera vez en la historia de la Iglesia, a un cardenal paraguayo: Mons. Adalberto Martínez, de 70 años y arzobispo de Asunción desde marzo pasado, que estudio teología en la Lateranense. Ha sido elegido presidente de la conferencia episcopal por dos veces (lo es actualmente), y además es economista.

Y el más ‘polémico’, el de Mons. Robert McElroy, obispo de San Diego. ‘Polémico’, porque hay otros que tradicionalmente irían antes que él, como el Arzobispo de Los Ángeles y presidente de la conferencia episcopal americana, el mexicano José H. Gómez. Y también por el posicionamiento de Mons. McElroy – quien no es Arzobispo – en contra de determinaciones como la que tomó recientemente el Arzobispo de San Francisco, Mons. Cordileone, de prohibir el acceso a la comunión de la abortista Speaker de la cámara, Nancy Pelosi, decisión apoyada mayoritariamente por los obispos, pero que tiene sus contradictores. Algunos ya interpretan el nombramiento del Papa como un posicionamiento en contra de la medida.

Se repite en este nombramiento la escogencia de Cardenales de lugares ‘periferias’ como el de Nigeria, el de Timor Oriental, y el prefecto apostólico de Ulán Bator, el italiano Giorgio Marengo, que se convertirá en el Cardenal más joven de la Santa Romana Iglesia con 47 años.

En la actualidad, el colegio cardenalicio lo conforman 117 cardenales con derecho a voto y 91 no electores.

El listado de los nuevos cardenales es el siguiente:

1. Arthur Roche, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. Tiene 72 años.

2. Lazzaro You Heung sik, prefecto de la Congregación del Clero. 69 años.

3. Fernando Vérgez Alzaga L.C., presidente de la Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano y presidente del Governatorato del estado de la Ciudad del Vaticano. 77 años.

4. Jean-Marc Aveline, arzobispo de Marsella (Francia). 63 años.

5. Peter Okpaleke, obispo de Ekwulobia (Nigeria). 59 años.

6. Leonardo Ulrich Steiner O.F.M., arzobispo de Manaos (Brasil). 72 años.

7. Filipe Neri António Sebastião di Rosário Ferrão, arzobispo de Goa e Damão (India). 69 años.

8. Robert Walter McElroy, obispo de San Diego (Estados Unidos). 68 años.

9. Virgilio Do Carmo Da Silva S.D.B., arzobispo de Dili (Timor Oriental). 54 años.

10. Oscar Cantoni, obispo de Como (Italia). 71 años.

11. Anthony Poola, arzobispo de Hyderabad (India). 60 años.

12. Paulo Cezar Costa, arzobispo metropolitano de Brasilia (Brasil). 54 años.

13. Richard Kuuia Baawobr M. Afr, obispo de Wa (Ghana). 63 años.

14.William Goh Seng Chye, arzobispo de Singapur (Singapur). 64 años.

15. Adalberto Martínez Flores, arzobispo de Asunción (Paraguay). 70 años

16. Giorgio Marengo, I.M.C., Prefecto Apostolico de Ulán Bator (Mongolia). 47 años.

Los no electores son:

1. Jorge Enrique Jiménez Carvajal, arzobispo emérito de Cartagena (Colombia).

2. Lucas Van Looy SDB, arzobispo emérito de Gante (Bélgica).

3. Arrigo Miglio, arzobispo emérito de Cagliari (Italia).

4. Gianfranco Ghirlanda sj., profesor de Teología.

5. Fortunato Frezza, canónigo de San Pedro.

The post Sorpresas, curiosidades, en la lista de nuevos cardenales appeared first on Gaudium Press Español.

Compartir

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here