El Papa aceptaría pronto renuncia de jefes de dicasterios vaticanos mayores de 75 años

0
19

Es lo que anuncian algunos medios, a raíz de la entrada en vigencia de la Constitución Apostólica Praedicate Evangelium. Redacción (06/06/2022 09:55, Gaudium Press) Desde ayer 5 entró en vigor la Constitución Apostólica Praedicate Evangelium,  publicada el 19 de marzo pasado, la cual versa sobre la “Curia Romana y su servicio a la Iglesia en… Ver artículo
The post El Papa aceptaría pronto renuncia de jefes de dicasterios vaticanos mayores de 75 años appeared first on Gaudium Press Español.

Es lo que anuncian algunos medios, a raíz de la entrada en vigencia de la Constitución Apostólica Praedicate Evangelium.

Redacción (06/06/2022 09:55, Gaudium Press) Desde ayer 5 entró en vigor la Constitución Apostólica Praedicate Evangelium,  publicada el 19 de marzo pasado, la cual versa sobre la “Curia Romana y su servicio a la Iglesia en el mundo”. Esta constitución, por tanto, ha introducido sustantivas reformas en el gobierno central de la Iglesia.

Además de consolidar fusiones ya establecidas por Francisco durante su pontificado, Praedicate Evangelium unifica la Congregación para la Educación Católica y el Pontificio Consejo para la Cultura en el nuevo Dicasterio para la Cultura. Crea también el Dicasterio de la Evangelización, que unifica la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y el Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización. El prefecto de este nuevo dicasterio pasa a ser el propio Papa, asistido por dos pro-prefectos.

Desde ahora, y de acuerdo a las disposiciones de Praedicate Evangelium, los jefes de dicasterio no tienen que ser necesariamente cardenales. Los nombramientos de cargos de clérigos y religiosos en la Curia romana serán por 5 años, renovables solo por un segundo quinquenio. Determina igualmente Francisco que “cualquier fiel” puede presidir un dicasterio u órgano curial.

En su artículo 17, Praedicate Evangelium ratificaca la disposición de que “El Prefecto y el Secretario [de los dicasterios o ministerios vaticanos], alcanzada la edad prevista por el Reglamento General de la Curia Romana, deben presentar su renuncia al romano Pontífice, el cual, habiendo considerado todo, realizará su decisión”. Esta edad es de 75 años.

Con la entrada en vigor ayer de Praedicate Evangelium, algunos medio de información como LaRazon.es está anunciando que el Papa “jubilará de inmediato a todos los cardenales con más de 75 años que tengan alguna responsabilidad en la Curia romana”.

Solo sumando los presidentes y prefectos que superen esa frontera de los 75 de los diferentes Dicasterios, Congregaciones, Consejos Pontificios y Tribunales -equivalentes a Ministerios en el ámbito civil-, se aplicaría a ocho del total de los 20 altos cargos de primer nivel de la Curia, sin contar con los secretarios y subsecretarios de los departamentos, es decir, los puestos del siguiente escalafón. Todos ellos, dejarían sus funciones”, expresa La Razón.

Las fuentes vaticanas que cita La Razón, explican que “en la nueva fase en la que entra el pontificado, [el Papa] Bergoglio quiere un impulso renovado, algo que está convencido de que podrá conseguir con la siguiente generación de pastores que ya venían demostrando su pericia en otros cargos de segunda línea”.

The post El Papa aceptaría pronto renuncia de jefes de dicasterios vaticanos mayores de 75 años appeared first on Gaudium Press Español.

Compartir

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here