María Santísima es la Madre de la Iglesia

0
20

Hoy se celebra la memoria de María, Madre de la Iglesia. Esto ocurre el lunes siguiente a Pentecostés. Redacción (06/06/2022 08:10, Gaudium Press) Hoy se celebra la memoria de María, Madre de la Iglesia. En el año 2018 se celebró por primera vez esta festividad, que fue establecida mediante decreto del Card. Robert Sarah, entonces… Ver artículo
The post María Santísima es la Madre de la Iglesia appeared first on Gaudium Press Español.

Hoy se celebra la memoria de María, Madre de la Iglesia. Esto ocurre el lunes siguiente a Pentecostés.

Redacción (06/06/2022 08:10, Gaudium Press) Hoy se celebra la memoria de María, Madre de la Iglesia.

En el año 2018 se celebró por primera vez esta festividad, que fue establecida mediante decreto del Card. Robert Sarah, entonces prefecto de la Congregación del Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, decreto aprobado por el Papa.

En ese texto se establece que “la memoria de la bienaventurada Virgen María, Madre de la Iglesia, sea inscrita en el Calendario Romano el lunes después de Pentecostés y sea celebrada cada año.”

El título de Madre de la Iglesia con el que así se honra a la Virgen “estaba ya de alguna manera presente en el sentir eclesial a partir de las palabras premonitorias de san Agustín y de san León Magno. El primero dice que María es madre de los miembros de Cristo, porque ha cooperado con su caridad a la regeneración de los fieles en la Iglesia; el otro, al decir que el nacimiento de la Cabeza es también el nacimiento del Cuerpo, indica que María es, al mismo tiempo, madre de Cristo, Hijo de Dios, y madre de los miembros de su cuerpo místico, es decir, la Iglesia. Estas consideraciones derivan de la maternidad divina de María y de su íntima unión a la obra del Redentor, culminada en la hora de la cruz”.

Antecedentes

En la clausura de la tercera sesión del Concilio Vaticano II, Pablo VI declaraba a la Virgen María como “Madre de la Iglesia”, el 21 de noviembre de 1964. En esa ocasión el Papa afirmaba que la Virgen era “Madre de todo el pueblo de Dios, tanto de los fieles como de los pastores que la llaman Madre amorosa”.

Los Papas Benedicto XIV y León XIII emplearon en su magisterio el título de “Madre de la Iglesia”. Sin embargo, títulos equivalentes al mismo – como Madre de los discípulos, de los creyentes, de todos los que renacen en Cristo – se usan desde tiempos inmemoriales.

Mosaico

En la Plaza de San Pedro, desde 1981 y conmemorando a la Mater Ecclesiae, hay un mosaico inspirado en la Madonna della colonna, que procedía de la Basílica constantiniana. El mosaico también tiene el escudo de armas de Juan Pablo II, y su lema, Totus Tuus.

The post María Santísima es la Madre de la Iglesia appeared first on Gaudium Press Español.

Compartir

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here