Santa Teresa de Portugal, Reina de León, pero Dios la había destinado de fundadora de convento

0
10

Ella misma fundó el monasterio de Lorvâo, donde finalmente se hizo religiosa y fue enterrada. Redacción (17/06/2022 07:13, Gaudium Press) Hoy la Iglesia conmemora entre otros santos, a Santa Teresa de Portugal, que fue reina de León, y luego monja en un monasterio que ella misma fundó. Era hija del rey Sancho I de Portugal,… Ver artículo
The post Santa Teresa de Portugal, Reina de León, pero Dios la había destinado de fundadora de convento appeared first on Gaudium Press Español.

Ella misma fundó el monasterio de Lorvâo, donde finalmente se hizo religiosa y fue enterrada.

Foto: Odisur

Redacción (17/06/2022 07:13, Gaudium Press) Hoy la Iglesia conmemora entre otros santos, a Santa Teresa de Portugal, que fue reina de León, y luego monja en un monasterio que ella misma fundó.

Era hija del rey Sancho I de Portugal, y hermana de Sancha y Mafalda, que también alcanzaron la gloria de los altares. Nació alrededor de 1178.

Teresa, la mayor de las 3 hermanas, se casó con un primo suyo, Alfonso IX, rey de León, y con él tuvo varios hijos.

Pero resulta que como marido y mujer eran consanguíneos, requerían para casarse la previa dispensa de la Iglesia que no había sido solicitada, y por eso el matrimonio fue declarado inválido.

A pesar de que el matrimonio se quería, al final decidieron separarse de mutuo acuerdo.

Funda un monasterio cisterciense

Regresa Teresa a Portugal y descubre en Lorvâo, cerca de Coimbra, donde ella tenía propiedades, un monasterio de benedictinos. En este monasterio había pocos monjes y sobre todo estaba relajado en la observancia de la regla. Ella entonces hace que se retiren estos monjes y funda una comunidad de monjas con la regla del Císter, regla benedictina estricta.

La reina Teresa esperaba muchas vocaciones, y amplió la construcción para acomodar 300 religiosas. Reconstruyó la iglesia del convento.

Ella no se hizo religiosa inmediatamente, sino que tomaba parte activa en la vida de las monjas, pero quería tener libertad en la administración de la casa y por tanto la libertad de ir y venir a su voluntad.

Su hermana Sancha – virgen clarisa – también había fundado un monasterio, el de Celias y allí había muerto. Un día Santa Teresa de Portugal fue hasta ese monasterio y retiró sigilosamente el cadáver de su hermana que estaba enterado en la iglesia, y lo sepulta en Lorvâo.

La última vez que salió de su convento fue a pedido de Berengaria, la viuda del rey Alfonso IX, sí, el mismo que había sido su esposo. Los hijos de Berengaria y Santa Teresa se disputaban la sucesión al trono de León, y Berengaria pedía la intercesión de Santa Teresa para llegar a acuerdos. La Santa consiguió un arreglo que a todos satisfizo, restableciendo la paz de la familia. Berengaria, o Berenguela es madre de Fernando III el Santo.

Una vez cumplida esa tarea, se dijo a sí misma que ya estaba cumplida su misión en este mundo, y que no volvería a salir del convento.

Entonces se decidió a tomar el hábito de monja.

Vive hasta el año de 1250, y es sepultada junto a su hermana la beata Sancha, la misma que había ella llevado a Lorvâo. Su culto fue aprobado en 1705. El actual Martirologio Romano la llama “santa”, aunque acompaña el título con un asterisco que indica que se trata de un beato.

El 20 de mayo de 1705 el Papa Clemente XI confirmó su culto.

Con información de El Testigo Fiel y Catholic.net

The post Santa Teresa de Portugal, Reina de León, pero Dios la había destinado de fundadora de convento appeared first on Gaudium Press Español.

Compartir

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here