Iglesia en Francia, ¿tras los pasos del Camino sinodal alemán?

0
5

Episcopado francés es objeto de polémica tras hacer público un texto para el Sínodo que propone una reforma radical en el sacerdocio católico, entre otras propuestas. Redacción (23/06/2022 12:18, Gaudium Press) El 15 de junio, los obispos de Francia concluyeron oficialmente la primera fase del sínodo para la sinodalidad. El episcopado francés ha decidido enviar… Ver artículo
The post Iglesia en Francia, ¿tras los pasos del Camino sinodal alemán? appeared first on Gaudium Press Español.

Episcopado francés es objeto de polémica tras hacer público un texto para el Sínodo que propone una reforma radical en el sacerdocio católico, entre otras propuestas.

Redacción (23/06/2022 12:18, Gaudium Press) El 15 de junio, los obispos de Francia concluyeron oficialmente la primera fase del sínodo para la sinodalidad.

El episcopado francés ha decidido enviar un texto al Vaticano como resultado de la fase nacional del sínodo previsto para octubre de 2023 en Roma. El texto es el resultado de la consulta realizada en todas las parroquias del país.

Sin embargo, el documento titulado “Colección de síntesis sinodales” no dejó de crear polémica por los temas propuestos. Si, por un lado, hay quienes están contentos con el contenido, por otro lado, hay quienes lo critican.

De hecho, el documento propone una reforma radical en particular con respecto al sacramento del sacerdocio.

Fin del celibato, ordenación diaconal de mujeres, Eucaristía en segundo plano

El documento fue presentado al público en general por el presidente de la Conferencia Episcopal de Francia, Mons. Eric de Moulins-Beaufort, por Mons. Alexandre Joly, obispo de Troyes y responsable del documento, y por la madre de familia, Lucie Lafleur.

Primero, el documento presenta un diagnóstico del sacerdocio y luego propone soluciones, entre ellas dejar la elección del celibato a los candidatos, para que el sacerdocio y el matrimonio sean compatibles.

También aparece en el documento la propuesta de que las mujeres sean aceptadas en el diaconado y que sean ellas las encargadas de predicar la palabra.

Otra propuesta radical es la “diversificación de liturgias que favorezcan la celebración de la palabra”, pues según el documento, la Eucaristía es un sacramento excluyente, ya que no pueden participar los homosexuales y los divorciados.

Fruto de los círculos de estudio diocesanos, no de la opinión de los prelados…

Según información del diario francés “Le Figaro”, el texto aprobado no cuenta con el apoyo unánime de los obispos.

De hecho, los obispos franceses se reunieron los días 14 y 15 de junio para tomar conocimiento de un texto elaborado por la comisión encargada de recoger las observaciones y propuestas de todas las diócesis de Francia.

El mismo periódico francés informó que un primer texto fue presentado a los prelados el 14 de junio, pero fue rechazado porque ni siquiera mencionaba la palabra “Cristo”.

Se preparó apresuradamente un nuevo texto entre la tarde del 14 y la mañana del 15 de junio, texto titulado “Documento de acompañamiento a la colección de síntesis sinodales”, documento que contó con la participación de algunos obispos.

Documento transmitido a Roma “tal cual”

El documento fue aprobado con la condición de que fuera acompañado del texto “Colección de síntesis sinodales”, aquel que propone reformas radicales.

Finalmente, la conferencia episcopal francesa decidió que la “Colección de síntesis sinodales” sea entregada a Roma tal como fue preparada, ya que el texto representa las opiniones extraídas de los laicos de varias diócesis y no exactamente la opinión de los obispos.

La decisión de los obispos aparentemente les impidió tomar posición sobre las reformas radicales del documento. Dejaron a Roma la responsabilidad de considerar o no sobre las propuestas presentadas. Junto a las propuestas alemanas, el documento francés es hasta ahora uno de los más reformistas. (FM)

The post Iglesia en Francia, ¿tras los pasos del Camino sinodal alemán? appeared first on Gaudium Press Español.

Compartir

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here